Turismo

Puerto Guaraní: La iglesia del pueblo es una reliquia que aún persiste con el paso del tiempo

La localidad de Puerto Guaraní está ubicada en el Departamento de Alto Paraguay, a orillas del río Paraguay y a 750 kilómetros de Asunción.

En épocas de la extracción del quebracho colorado, explotada por la extinta empresa de taninos Carlos Casado SA, Puerto Guaraní fue una localidad que superó los 3.000 habitantes y hoy día cuenta con aproximadamente 700. Se redujo bastante después del cierre del establecimiento fabril, que produjo el éxodo de muchas familias chaqueñas.

En la búsqueda de mejores horizontes, durante los años de pujanza se pudieron montar edificaciones que hoy día se constituyen en una reliquia que guarda en sí la historia del pueblo, así como la iglesia.

Iglesia Puerto Guaraní 3.JPG

Luis Duarte, concejal municipal del distrito de Fuerte Olimpo, al cual pertenece la comunidad de Puerto Guaraní, dijo que se trata de una hermosa edificación que fue construida en la época de la fábrica taninera. “Merece ser refaccionada, ya tuve muchos intentos de recuperación del edificio, pero hasta ahora sin poder lograr el objetivo”, indicó.

Para buscar una manera de atraer el interés de la ciudadanía para que se pueda refaccionar la iglesia del pueblo, empezó a crear una página en la red social Facebook, mostrando la imponente obra de casi 100 años que contra todo sigue en pie y reúne a los católicos para los oficios religiosos.

Es el sitio de unidad de los pobladores, hace 20 años atrás se reparó una parte, pero falta más, sobre todo la base, comentó Duarte. La estructura se constituye en la carta de presentación de la comunidad, navegando por el río Paraguay.

En la puerta del Pantanal la primera vista que se observa en el horizonte es el edificio de la iglesia Sagrada Familia, que forma parte de la postal chaqueña. La idea de la refacción y rescate de un valor histórico es mantener su estado original.

Iglesia Puerto Guarani 2.JPG

Lo importante es que un profesional que sea ingeniero en obras u algún arquitecto pueda evaluar la situación. La torre del campanario también es una parte donde se notan grietas y las paredes de la antigua estructura van cayendo.

La iniciativa de buscar aliados para llevar adelante este proyecto se puede ver en la página del Facebook Puerto Guaraní, Alto Paraguay, donde los internautas acceden a postales y fotos de la comunidad.

Lo ideal es que las autoridades y personas interesadas en el rescate de este valor, que no solo es del pueblo, sino también del país, puedan hacer algo por mantener parte de lo que significa la historia del Chaco y que se establezca como lugar turístico, porque existen condiciones para ello.

Hasta hoy día se mantienen los viejos ferrocarriles de la época de extracción de quebracho, en el río Paraguay la pesca es la actividad que se desarrolla y hay servicio de hotel que puede albergar a visitantes que quieran conocer el lugar.

Iglesia Puerto Guarani.JPG

Aniversario
Este mes de agosto la comunidad cumple 111 años de vida fundacional. En conmemoración se realizó una serenata denominada Che vállepe guarã. El lugar es muy conocido por el suceso de Mateo Gamarra que es una polca de una historia verídica ocurrida en Puerto Guaraní.

Además se realizó una misa de acción de gracias en la iglesia del pueblo y luego un desfile cívico por la calle principal.

Dejá tu comentario