18 abr. 2024

Puerto Guaraní: La iglesia del pueblo es una reliquia que aún persiste con el paso del tiempo

La localidad de Puerto Guaraní está ubicada en el Departamento de Alto Paraguay, a orillas del río Paraguay y a 750 kilómetros de Asunción.

puerto guarani iglesia.jpg

La iglesia de Puerto Guaraní es una hermosa edificación que fue construida en la época de la fábrica taninera.

Alcides Manena

PUERTO GUARANÍ

En épocas de la extracción del quebracho colorado, explotada por la extinta empresa de taninos Carlos Casado SA, Puerto Guaraní fue una localidad que superó los 3.000 habitantes y hoy día cuenta con aproximadamente 700. Se redujo bastante después del cierre del establecimiento fabril, que produjo el éxodo de muchas familias chaqueñas.

En la búsqueda de mejores horizontes, durante los años de pujanza se pudieron montar edificaciones que hoy día se constituyen en una reliquia que guarda en sí la historia del pueblo, así como la iglesia.

1501710-Libre-1963116272_embed

Alcides Manena

Luis Duarte, concejal municipal del distrito de Fuerte Olimpo, al cual pertenece la comunidad de Puerto Guaraní, dijo que se trata de una hermosa edificación que fue construida en la época de la fábrica taninera. “Merece ser refaccionada, ya tuve muchos intentos de recuperación del edificio, pero hasta ahora sin poder lograr el objetivo”, indicó.

Para buscar una manera de atraer el interés de la ciudadanía para que se pueda refaccionar la iglesia del pueblo, empezó a crear una página en la red social Facebook, mostrando la imponente obra de casi 100 años que contra todo sigue en pie y reúne a los católicos para los oficios religiosos.

Es el sitio de unidad de los pobladores, hace 20 años atrás se reparó una parte, pero falta más, sobre todo la base, comentó Duarte. La estructura se constituye en la carta de presentación de la comunidad, navegando por el río Paraguay.

En la puerta del Pantanal la primera vista que se observa en el horizonte es el edificio de la iglesia Sagrada Familia, que forma parte de la postal chaqueña. La idea de la refacción y rescate de un valor histórico es mantener su estado original.

1501709-Libre-1513977192_embed

Alcides Manena

Lo importante es que un profesional que sea ingeniero en obras u algún arquitecto pueda evaluar la situación. La torre del campanario también es una parte donde se notan grietas y las paredes de la antigua estructura van cayendo.

La iniciativa de buscar aliados para llevar adelante este proyecto se puede ver en la página del Facebook Puerto Guaraní, Alto Paraguay, donde los internautas acceden a postales y fotos de la comunidad.

Lo ideal es que las autoridades y personas interesadas en el rescate de este valor, que no solo es del pueblo, sino también del país, puedan hacer algo por mantener parte de lo que significa la historia del Chaco y que se establezca como lugar turístico, porque existen condiciones para ello.

Hasta hoy día se mantienen los viejos ferrocarriles de la época de extracción de quebracho, en el río Paraguay la pesca es la actividad que se desarrolla y hay servicio de hotel que puede albergar a visitantes que quieran conocer el lugar.

1501708-Libre-352741722_embed

Alcides Manena

Aniversario
Este mes de agosto la comunidad cumple 111 años de vida fundacional. En conmemoración se realizó una serenata denominada Che vállepe guarã. El lugar es muy conocido por el suceso de Mateo Gamarra que es una polca de una historia verídica ocurrida en Puerto Guaraní.

Además se realizó una misa de acción de gracias en la iglesia del pueblo y luego un desfile cívico por la calle principal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.