Interior

Puerto Casado necesita urgente atención en tema vial y territorial

La localidad chaqueña tiene sitios históricos y recursos naturales que no son explotados turísticamente y que pueden generar beneficios económicos para las distintas comunidades.

Para el nuevo intendente del distrito de Puerto Casado, la localidad más numerosa en habitantes en el Departamento de Alto Paraguay, que el domingo tendrá que elegir al nuevo jefe comunal, existen tareas que quedan por mejorar en cuanto a infraestructuras y el ordenamiento del territorio.

Una de la principales inquietudes ciudadanas son las calles pavimentadas en el centro de la ciudad que se encuentran en mal estado; las mismas están muy deterioradas y requieren urgente reparación con mejor planificación para que sea más duradera y que vaya con una reglamentación para el ordenamiento de tránsito, que no se aplica, en especial a vehículos de gran porte que transitan por una calle alternativa destinada para el efecto.

Existen barrios con calles de terraplén en pésimo estado que cuando llueve son intransitables; sobre todo en los barrios populosos. El desagüe pluvial también es una materia pendiente que afecta siempre a un gran sector de la población. San José, Inmaculada, San Ramón y Don Bosco cuentan con estructuras que no funcionan que datan de la época de la empresa Carlos Casado SA.

Esta localidad chaqueña es uno de los sitios emblemáticos dentro de la historia por la Guerra del Chaco. Posee lugares históricos y recursos naturales que no son aprovechados para el turismo, el cual puede generar beneficios económicos a las distintas comunidades del departamento.

Otra de las necesidades es contar con un vertedero municipal con normas ambientales adecuadas, algo que no tiene la ciudad. Por falta de conciencia ciudadana, al no contar con un sitio adecuado para depósito de los residuos, la basura se acumula en los alrededores. El próximo jefe comunal deberá tener en cuenta que, para mantener una ciudad limpia, debe poseer un buen tratamiento de residuos, que incluso podría generar ingreso a las familias recolectando materiales que puedan reciclarse.

Una ciudad ordenada tiende a dar seguridad a sus habitantes, en este caso una tarea que queda pendiente de las administraciones es la aprobación del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial del distrito, donde participan actores sociales, instituciones del Estado y organizaciones no gubernamentales para definir con base en estudios, con el objetivo de determinar el delineamiento territorial de la localidad chaqueña, que es una población donde todos conviven, junto con los indígenas.

Dejá tu comentario