24 abr. 2024

Puerto Casado, la cuna de los magos que tallan las guampas de acero

Alcides Manena
PUERTO CASADO - CHACO

El tallado del acero inoxidable, que en épocas de la extinta industria de taninos de Carlos Casado SA, ubicada en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se experimentaba dentro de la planta fabril a escondidas de los patrones. Se modelaba y pulía el material para que naciera la guampa con la bombilla para el tereré. Los “fabriqueros” lo llamaban “contrabando”, ya que no estaba permitido hacer otros quehaceres particulares en horas de trabajo.
De esta fábrica surgieron los artesanos, entre los que se encuentran los hermanos Ramón y Aníbal Riveros, ambos solteros, casadeños natos; el primero trabajó 22 años y el otro 18 en la empresa hispano-argentina en la sección taller mecánico. Aprendieron allí el oficio de moldear el metal de acero inoxidable para que salgan hermosas guampas y bombillas, además de materos y otros artículos que se usan tradicionalmente.
Ramón enseña el proceso de elaboración. Comenta que la lámina de acero inoxidable quirúrgico y demás materiales, como electrodos para soldar, tela y pasta para pulir, son comprados de Asunción. Luego de tener todo a punto, el proceso se empieza con el corte de la chapa, ya que tiene el molde acorde al tamaño de la guampa que se solicita; todo se hace por pedido, menciona.
El grabado de letras y diseño de dibujos acorde con la demanda del cliente lo hacen antes de darle molde al metal, con lápiz de papel. De eso se encarga también Ramón. El corte lo realiza Aníbal. Luego le dan forma y con la soldadura sellan la base y las grietas. Posteriormente trabajan para pulir hasta que quede brillante; de esta tarea se encarga uno de los sobrinos, Darío Esquivel, que trabaja desde hace tiempo en el rubro y que con orgullo manifiesta que de la venta de guampas solventa las necesidades de su familia.
Los trabajos se realizan de forma coordinada, suelen dar mano de obra y en un día son capaces de hacer diez guampas con bombilla.
El taller está ubicado en el barrio San José, en la misma casa de Ramón. A diario trabajan con todas las maquinarias para la elaboración de la artesanía; la pulidora y el torno que usan son de fabricación casera. Como son ingeniosos, ellos mismos lo inventaron y funciona a base de electricidad, ya que una máquina industrial cuesta muy caro; con eso sostienen el emprendimiento que surgió hace 21 años.
EL SUSTENTO. Aníbal recuerda que la electrificación de la ANDE llegó a Puerto Casado en el año 1994. Esto trajo beneficios que favorecieron a la industria de la guampa porque los artefactos que utilizan son eléctricos.
El patio donde está instalado el taller no tiene techo. Cuando llueve extienden una carpa e igual trabajan. El entorno se inunda, ya que el desagüe fluvial no funciona, pero nada de esto los detiene. Se ponen las botas y prosiguen, y cuando hay pedidos, tienen que cumplir con los clientes, además es el único sustento que tienen.
PRECIOS. De sus ganancias invierten en la compra de materiales. Los precios de los productos varían de acuerdo al tamaño de las guampas, que están entre G. 60.000, G. 70.000, G. 80.000, G. 120.000 y G. 250.000, siempre llevan grabados un dibujo y la inscripción que pide el cliente. El grabado es manual.
Un combo completo, que consiste en una jarra, la guampa y la bombilla, tiene un precio de G. 380.000, además elaboran vasos, choperas personalizadas, utensilios de cocinas y materos con base de madera torneada.
mercado. Sus productos son comercializados en las colonias menonitas, también en el mercado asunceno, y suelen tener pedidos de guampa en bruto sin grabar que son vendidas en una empresa de obsequios empresariales de la capital donde se encargan de hacerle la impresión en láser; no son proveedores exclusivos, pero cuando hay demanda realizan el pedido.
Los productos ya tuvieron salida hasta otros países como España, Italia, EEUU, Cuba, Argentina y Brasil, esto trascendió debido a la calidad de los objetos que frecuentemente son solicitados, aluden.

Regalos
Los artesanos refieren que en varias ocasiones elaboraron guampas para regalos especiales, como por ejemplo para presidentes de la República. Recuerdan a Fernando Lugo, Federico Franco y Horacio Cartes. Así también para personalidades del deporte, como el Rey Pelé. Ramón rememora que para el ex astro brasileño dibujó una pelota con corona que fue entregado para regalo. También a otros famosos del balompié de nuestro país y renombrados periodistas que llegaron a adquirir la artesanía casadeña. En Casado existen más de 6 talleres.