18 abr. 2024

Puente de hormigón armado en un tramo entre San Pedro y Canindeyú llega al 62%

Avance. Siguen los trabajos del montaje de puentes.

Avance. Siguen los trabajos del montaje de puentes.

La construcción de un puente de hormigón armado de 90 metros lineales en el tramo que une las localidades de San Vicente Pancholo y Villa Ygatimí, entre los departamentos de San Pedro y Canindeyú, tiene 62,75% de avance hasta mayo último, según reportó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La nueva estructura reemplazará al viejo puente de madera que ya cumplió su vida útil, de manera a garantizar el tránsito seguro, según informó la cartera estatal.

En la zona de obras se habilitó un paso auxiliar con alcantarillas celulares mientras también se hacían algunas reparaciones del viejo puente de madera. En tanto, debido a las intensas lluvias, fue sobrepasado ese camino auxiliar y un camión con sobrecarga atravesó por el puente de madera, produciéndose así la caída de parte de su estructura.

Según un informe, el citado accidente ocurrió días atrás e involucra a un camión de ancho mayor al estándar y carga también superior a la permitida. Para evitar otros sucesos similares, se colocaron carteles que limitan la carga a 30 toneladas de peso máximo y dentro de los trabajos previstos se incorporará un delimitador longitudinal de protección.

Esas obras están a cargo del Consorcio Santa Lucía II, y son parte del lote 3 del llamado a licitación para la construcción de puentes de hormigón, en el marco del programa de mejoramiento de caminos vecinales de la región Oriental, en segunda tanda (ID N° 343.543), cuyo financiamiento es del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). El citado consorcio es responsable de construir cuatro puentes de hormigón en el Departamento de San Pedro, totalizando así 205 metros lineales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.