11 may. 2024

Puente de Integración luce colores de banderas de Paraguay y Brasil

La obra une la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil, con Presidente Franco, Paraguay. La lumínica será el atractivo turístico en frontera. La construcción culminó, pero aún no se habilitó para el tránsito.

CDE_FOTO2_45431242.jpg

Imponente paisaje. El secretario de Turismo de Foz, Andrés Alliana, publicó la vista del puente desde el lado brasileño.

Édgar Medina
CIUDAD DEL ESTE

Se realizó la prueba de la lumínica del Puente de la Integración, que une la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil, con Presidente Franco, Paraguay. Se proyectó el espectáculo como parte de un atractivo turístico de la Triple Frontera.

La construcción culminó, pero aún no está habilitado el tránsito.

La primera prueba de iluminación escénica constó de los colores de los dos países, Paraguay y Brasil, y se realizó en la noche del martes último. Desde el lado brasileño se pudieron ver las luces en verde, amarillo, azul y banco, en tanto que en la otra mitad los colores rojo, blanco y azul, correspondientes a las banderas de ambos países.

El imponente show de luces pudo ser apreciado desde los tres países, Brasil, Argentina y Paraguay. La mejor vista se tiene desde la localidad de Puerto Iguazú, Argentina, que queda en uno de los laterales del puente.

El espectáculo podría ser integrado para formar parte de los atractivos turísticos de la zona, teniendo en cuenta que está ubicado a pocos metros del Marco de las 3 Fronteras, que es el hito ubicado en el Brasil, acorde a lo señalado por Andrés Alliana, secretario de Turismo y Proyectos Estratégicos de Foz.

La Comuna de Foz de Yguazú se responsabiliza por el costo de la energía y el mantenimiento del sistema.

“La idea es integrar la iluminación con la atracción del Marco, tal vez incluso hacer una iluminación diaria con el tiempo programado creando otra atracción en el lugar”, señaló Alliana a los medios locales. Cerca del paso internacional también está instalado el Yup Star Foz, que es una rueda gigante con 88 metros de altura y 36 cabinas, desde donde se puede tener una vista panorámica de la región.

Las lámparas decorativas son instaladas en conjunto entre el Consorcio Puente, el Gobierno de Paraná y la Itaipú Binacional, informaron ayer.

ANTECEDENTES. Las obras se iniciaron en el año 2019 sobre el río Paraná, como el segundo puente que unirá la región tras la construcción del Puente de la Amistad, entre Foz y Ciudad del Este, hace 53 años.

A inicios de agosto el Departamento de Carreteras del Paraná, que supervisa la obra, informó que se completó el 100% de la construcción. La inversión fue de 83 millones de dólares americanos, costeados por la Itaipú Binacional.

Las últimas tareas consistieron en la realización de terminaciones en las barreras tipo Nueva Jersey, limpieza general del tablero, trabajos en plataformas de inspección y mantenimiento, entre otros, según el consorcio. Luego procedieron a retirar los equipos y materiales del sitio de construcción.

No obstante, la habilitación aún no está definida porque dependen de las construcciones de los accesos en ambas márgenes, trabajo que está aún en ejecución en Brasil y Paraguay.

Más contenido de esta sección
Un grupo de docentes en el Alto Paraguay no solo sufre los embates del calamitoso camino, convertido en lodazal infranqueable; sino que padece la invasión de insectos en su periplo de cada fin de semana rumbo a la capacitación.
A los atractivos naturales del Este, se suma una opción con mucho potencial: la producción de caña artesanal. Una familia local produce la bebida con toques frutales, como mora o acerola.
En el distrito de San Alfredo del Departamento de Concepción está el paradisíaco arroyo Tagatiyá. Un atractivo para los amantes del ecoturismo.
En el inicio de un nuevo año lectivo, la ilusión del primer día de clases se cayó a pedazos, ayer, como reflejo del abandono estructural y sistemático que sufren varias instituciones educativas a nivel país.
El común denominador de las instituciones educativas, en distintos puntos del Paraguay, es el sistemático abandono estatal y el deterioro estructural. Miles de alumnos vuelven a las aulas hoy en estas condiciones.
La gestión de Miguel Prieto fue duramente criticada por los problemas financieros que tuvo la institución por no cumplir con el funcionariado municipal, los últimos 3 meses del año pasado.