05 sept. 2025

Puente de cuatro carriles, el más largo del país, ya casi está listo

El puente con cuatro carriles, el más largo del país, está ubicado en Encarnación, sobre el arroyo Quiteria, con una longitud de 682 metros, y está en fase final de construcción como parte del plan de terminación de Yacyretá. La obra requiere una inversión de 80 mil millones de guaraníes.

Con este nuevo tramo vial, la ciudad presentará un remozado rostro en su acceso principal por la ruta 1, asegurando una gran fluidez en el tránsito, atendiendo a que el puente existente solo cuenta con dos carriles.

El paso en construcción contará con cuatro vías, así también la ruta en la parte previa y posterior al mismo, con terraplén de acceso a ambos lados, con iluminación, paso peatonal en ambas márgenes y fibra óptica, según explicó el Ing. Víctor Chamorro, representante técnico del Consorcio Paraguayo Costero, encargado de la obra.

Otra ventaja que supone el nuevo puente, según añadió el entrevistado, es que permitirá el paso de barcazas de menor porte por el arroyo Quiteria, una vez que la cota del embalse de la hidroeléctrica llegue a 83 metros sobre el nivel del mar.

Este tramo vial, que generará una inversión total de unos 80.000 millones de guaraníes por parte de la EBY, está a cargo del citado consorcio, que se encarga de la ejecución de las obras viales Paquete A, del Plan de Terminación de Yacyretá, por unos 200.000 millones de guaraníes.

PLAZO. Según Chamorro, el puente sobre Quiteria está bastante avanzado con respecto al cronograma, con un 80% de ejecución, y en unos meses ya se estaría habilitando un tramo para contar con la carretera existente y unirla a la nueva. La entrega se prevé para finales de setiembre o principios de octubre.

En marzo pasado, la EBY habilitó el puente sobre el arroyo Mbói Ka'ê, como parte de la reposición vial de la ruta 1, que cuenta también con cuatro carriles, pero con una extensión de 506 metros.

En total, la EBY ejecuta obras viales por unos 85 millones de dólares en Encarnación y otras ciudades de Itapúa, dentro de los trabajos que se ejecutan en el territorio paraguayo para llegar a la culminación el proyecto hidroeléctrico paraguayo-argentino.

Las autoridades de las entidad se trasladaron desde la semana pasada hasta Encarnación a fin de agilizar todos los trámites relacionados a las obras de terminación de Yacyretá. El objetivo es lograr un sustancial avance en los próximos 90 días, pues la meta es terminar las tareas para finales del presente año.

Las obras estaban bastantes atrasadas aunque los directivos de la Binacional aseguraron que ya se cuenta con los fondos necesarios para avanzar con las construcciones.