No obstante, aclaró que la utilización del puente corresponde “única y exclusivamente a la decisión de la Comisión Mixta (Paraguay-Brasil), que está encabezada por ambas cancillerías y también una serie de instituciones que conforman esa comisión, entre ellas el Ministerio de Obras Públicas (MOPC)”.
“Estamos abocados ahora al proyecto Corredor Metropolitano del Este, que son varias obras, varios contratos, que están en plena ejecución, algunos de ellos obras civiles, otras obras viales, otro un puente bastante importante sobre el Monday, de 500 metros de largo”, detalló Arce.
Agregó que del lado brasileño también están abocados a la misma tarea, para conectar la BR 469, que es la ruta que va al aeropuerto de Foz y a las cataratas; y también conectar a la BR 277. “Nuestra ruta crítica es la parte del corredor rural, en este caso este puente que mencioné sobre el Monday, que sería un segundo puente, tiene un plazo de ejecución de 18 meses. Estimamos que pronto se dará la orden de inicio para arrancar esa obra”, dijo el viceministro de Obras.
INVERSIONES. Igualmente, detalló que las obras en Paraguay están financiadas por la CAF, por USD 212 millones. “Ese monto obviamente incluye, aparte de las obras de infraestructura, todo lo que es la parte de expropiación, gastos ambientales, sociales, pero la inversión en obras físicas es de alrededor de USD 170 millones”, aclaró.
Explicó que son seis contratos, dos contratos de obras civiles, y un lote urbano para conectar el puente a Presidente Franco y a Ciudad del Este, que incluye el acceso a la sede de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la duplicación de la ruta Bernardino Caballero, y la parte de conexión vial del puente a Presidente Franco y Ciudad del Este.
“Luego hay un lote rural, una ruta totalmente nueva, de poco más de 30 km, divididos en dos contratos: uno de aproximadamente 19 km y otro de aproximadamente 11 km, más un acceso pavimentado a la reserva de Bertoni, de poco más de 5 km. En ese tramo está lo que va a ser el segundo puente sobre el Monday”, contó Arce.