19 may. 2024

“Pude conocer a muchos artistas... ellos fueron mi mejor escuela”

El arquitecto, artista visual, diseñador gráfico y escenógrafo Félix Toranzos celebra 40 años de trayectoria. En esta nota, comparte con ÚH los inicios de su carrera y la pasión por lo que hace.

Destacado. En el 2017 Félix  recibió la distinción Maestro del Arte, otorgado por El Cabildo.

Destacado. En el 2017 Félix recibió la distinción Maestro del Arte, otorgado por El Cabildo.

Félix Toranzos es un hombre multifacético: arquitecto, diseñador gráfico, artista plástico y escenógrafo. Considerado un referente del arte nacional, con más de cuatro décadas de destacada trayectoria, hoy en la cumbre de su carrera conversa con Última Hora acerca de cómo se fue desarrollando en la escena artística local.

Sus inicios como artista datan del año 1979. Su primera muestra colectiva la realizó en el Centro Cultural Paraguayo Americano, y la primera exposición individual la presentó en la Galería Arte-Sanos.

Para él, adentrarse en el mundo artístico fue fascinante, y lo hizo de forma autodidacta. “Fue realmente sorprendente cómo de poco me fui integrando al mundo cultural de Asunción. Conocí a los artistas amigos y colegas de mi padre. Me considero un artista de múltiples actividades, ya que mi formación fue de origen autodidacta”, refiere.

En sus primeros tiempos todo estaba ligado a la arquitectura y sus estudios sobre arte. “Mi vida se divide entre mi trabajo y mi gran pasión por el arte”, confiesa.

Una de las grandes satisfacciones en su vida es la consideración que recibe del público. “La mejor satisfacción que tiene un artista es ser considerado por el público, y lograr que lo que uno hace sea aceptado. Tuve la oportunidad de conocer a muchos artistas y también de aprender mucho con ellos. Ellos fueron mi mejor escuela”, afirma.

CREATIVIDAD. Félix expresa que todos los años se propone hacer algo nuevo. “Como tengo mucha actividad, mi parte creativa está vigente. Ahora estoy en algo muy importante para mi carrera, estoy trabajando en la Secretaría Nacional de Cultura como director de Museos Nacionales. Administro siete museos y estoy como director de la Casa de la Independencia. Imaginate tantas veces fui a charlar con mi amigo Carlos Pusineri y ahora estoy ocupando su silla”, manifiesta.

festejo. Recientemente, con la exposición La otra geometría, desarrollada en el Centro Cultural Paraguayo Americano, se conmemoraron sus cuarenta años con el arte.

La muestra estuvo compuesta por más de 40 obras suyas en torno al estilo geométrico; algunas piezas fueron propias, de sus primeros años y otras realizadas especialmente para la ocasión. Todas ellas con una misma mirada.

Su línea de trabajo, aclara, se traduce en el concepto de múltiples manifestaciones, “desarrollando una historia para mostrarla a la gente”, dice. Toranzos nunca utilizó pintura al óleo, pues las que usa son solubles al agua. La mayoría de las veces pinta con sus dos manos al mismo tiempo. Con una sostiene el pincel y con la otra el rodillo, que va esfumando los trazos que realiza con el pincel.

Toranzos explica que para él es un logro estar en el lugar en el que se encuentra ahora. “Comparto mis experiencias ganadas con el Museo del Barro, un equipo bárbaro de trabajo. Ticio Escobar y Carlos Colombino, que ya no está con nosotros, además de Osvaldo Salerno y Lía Colombino. Ahí desarrollo mi voluntariado como director del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo. Fue un sueño hecho realidad, sumado a administrar siete museos más”, expresa entusiasmado.

ENTREVISTA AL ARTISTA PLÁSTICO FÉLIX TORANZOS

Perfil
Félix Toranzos nació en Asunción, Paraguay, en 1962. Realizó estudios de Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción, respectivamente. Dictó clases de dibujo y pintura en los talleres del Centro de Artes Visuales. Actualmente es director de Museos Nacionales de la Secretaría Nacional de Cultura y director del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro. También es titular y asesor de Artes Visuales de la Fundación Ida Talavera. Además, se desempeña como copresidente de la Asociación para las Artes Visuales en el Paraguay y director interino del Museo de la Casa de la Independencia. Desde 1979, se exponen sus trabajos en muestras colectivas e individuales, organizadas por diversas galerías y centros de arte de Asunción y el extranjero.

Fue realmente sorprendente cómo de a poco me fui integrando al mundo cultural de Asunción. Conocí a los artistas amigos y colegas de mi padre.


“La mejor satisfacción que tiene un artista es ser considerado por el público, y lograr que lo que uno hace sea aceptado”.

El arquitecto, artista visual, diseñador gráfico y escenógrafo Félix Toranzos celebra 40 años de trayectoria. En esta nota, comparte con ÚH los inicios de su carrera y la pasión por lo que hace.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.