19 jul 2026

Publican una obra inédita del escritor peruano José María Arguedas

Una obra hasta ahora desconocida del escritor peruano José María Arguedas (1911-1969), denominada “Cuentos mágicos religiosos de Lucanamarca”, ha sido publicada y presentada en la provincia de Abancay, en el sur de Perú, informó hoy el Gobierno Regional de Apurímac.

escritor.jpg

Publican una obra inédita del escritor peruano José María Arguedas. Foto: www.pinterest.com.

EFE


La obra, compuesta por siete cuentos, fue publicada en tres pequeños libros junto a un cuarto volumen en el que se analizan los elementos religiosos y sociales de los relatos.

“Los cuentos retratan el mundo interno y externo de los habitantes de los Andes con los que el autor buscan reivindicar su cultura indígena desde sus respectivos roles sociales”, indicó el gobierno de Apurímac en un comunicado.

La obra reúne relatos escritos originalmente en idioma quechua y llevan títulos como “Ararankaymanta: El lagarto"; “Maqta peludo: El joven velludo"; “Pichi allquchammanta: El perrito pequeño” y “Pasñero maqtamanta: El joven mujeriego”.

Cuentos mágicos religiosos de Lucanamarca incluye además ilustraciones del artista gráfico José Sánchez, natural de la región centro andina de Junín.

Durante la presentación de la obra, el gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas, destacó el jueves pasado que la publicación de los inéditos de “un personaje clásico de la literatura peruana es un valioso aporte para la sociedad”.

Venegas agradeció la colaboración de la viuda del escritor, la chilena Sybila Arredondo, y de la Dirección Regional de Educación de Apurímac que, según dijo, “permitieron concretar esta importante edición”.

José María Arguedas es reconocido como uno de los más importantes escritores de la historia de Perú y entre sus libros figura Yawar Fiesta (1941), Los ríos profundos (1958), El Sexto (1961), Todas las sangres (1964) y El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971).

Más contenido de esta sección
Estados Unidos lanzó en la noche del sábado al domingo una nueva serie de bombardeos contra Irán, afirmando querer “castigar” la muerte de dos militares estadounidenses en Jordania, anunció el ejército estadounidense.
El líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, denunció este sábado las reiteradas violaciones estadounidenses del memorando de entendimiento firmado entre las partes, en alusión a los ataques de Washington contra el territorio iraní, y le llamó “gran Satán”
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, afirmó este sábado que su Administración estudia la posibilidad de ordenar el arresto del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, si este asiste a la Asamblea General de la ONU en septiembre.
La Corte Suprema de Brasil negó este sábado la autorización para una visita del presidente argentino, Javier Milei, al ex presidente Jair Bolsonaro en la residencia donde cumple prisión domiciliaria por intento de golpe de Estado, según la resolución obtenida por la AFP.
Al menos siete personas murieron y varias resultaron heridas en la séptima noche consecutiva de ataques de Estados Unidos contra Irán, en la sureña provincia de Hormozgán, donde los bombardeos alcanzaron varias vías de comunicación, incluidos un túnel y dos puentes, informaron este sábado las autoridades locales.
La cifra de muertos por el doble terremoto del pasado 24 de junio en Venezuela ascendió este viernes a 5.069, tras sumarse 139 nuevos fallecimientos, informó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien también detalló que la cantidad de heridos se mantiene en 16.740.