Mundo

Pruebas alentadoras de una vacuna y dos fármacos

 

Una nueva vacuna avanza en las pruebas en humanos, mientras que dos fármacos utilizados para tratar la enfermedad de Gaucher serían potencialmente eficaces contra el Covid-19, se anunció ayer, abriendo así nuevas esperanzas en la lucha contra la pandemia del coronavirus.
La empresa farmacéutica estadounidense Novarax inició en Australia un primer ensayo clínico en humanos y espera tener los resultados en julio antes de iniciar una segunda y definitiva fase.

“Administrar nuestra vacuna en los primeros participantes de este ensayo clínico es un logro significativo, llevándonos un paso más cerca a resolver nuestra necesidad fundamental de una vacuna contra la pandemia global de la Covid-19”, indicó en un comunicado Stanley C. Erck, presidente y consejero delegado de Novavax.

“Estamos deseando poder compartir los resultados en julio y, si son prometedores, iniciar rápidamente la fase segunda de este ensayo”, agregó Erck.

La vacuna, llamada NVX-CoV22373, está siendo probada con unos 130 participantes sanos de entre 18 y 59 años en dos lugares no precisados en Australia.

La compañía aseguró que los ensayos preclínicos auguran que la vacuna “será altamente inmunogenética en humanos, lo que potencialmente logrará una protección de la Covid-19 y ayudará a controlar la propagación de la enfermedad”.

Actualmente, hay unas 10 vacunas que se están probando en humanos, incluidos proyectos de los laboratorios de la compañía estadounidense Pfizer, que desarrolla su proyecto junto al laboratorio alemán Biontech, y otra de la farmacéutica británica AstraZeneca, que investiga junto a la Universidad de Oxford.

TRATAMIENTOS. El Instituto de Israel para Investigación Biotecnológica, dependiente del Ministerio de Defensa, informó ayer que probó con éxito para el tratamiento de la Covid-19 dos medicamentos utilizados para combatir la enfermedad de Gaucher.

“El tratamiento de una nueva enfermedad como la Covid-19 utilizando una droga ya existente y aprobada puede ser una solución eficiente a corto plazo, considerando que uno de los principales desafíos de la lucha contra la pandemia es el tiempo que toman la investigación y aprobación de nuevas drogas”, explicó el instituto en un comunicado.

El estudio, realizado en cultivos celulares, demostró que el tratamiento antiviral mediante el uso de los fármacos probados causó una importante reducción en la capacidad de replicarse del coronavirus y la destrucción de las células infectadas.

El instituto identifica uno de ellos, análogo al Cerdelga, y explica que los dos compuestos están siendo aplicados actualmente a animales infectados con la enfermedad, para medir la efectividad de su tratamiento.

Estas medicinas son utilizadas para la enfermedad de Gaucher, un padecimiento raro y genético causado por la deficiencia de una enzima que se manifiesta de distintas maneras.


Gen defectuoso duplica riesgo
Tener un gen “defectuoso” relacionado con la demencia duplica el riesgo de desarrollar Covid-19 grave, según un estudio a gran escala realizado por investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y la Universidad de Connecticut (Estados Unidos). En concreto, los científicos encontraron un alto riesgo de infección grave por coronavirus entre aquellas personas de ascendencia europea que portaban dos copias defectuosas del gen APOE (denominado e4e4).

Dejá tu comentario