26 abr. 2024

Proyectos contra lavado quedan en manos del plenario

Dos de los proyectos con los que se pretende hacer frente a la lucha contra el lavado de dinero figuran en el orden del día de la sesión de hoy.

Las propuestas tratan de la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central del Paraguay (BCP) y la que incluye en el Código Penal la figura del sicariato.

Aunque hay nuevamente sugerencias de una nueva postergación, en las comisiones asesoras también recomiendan dejar en manos del plenario la decisión final, en relación al tratamiento o no.

Específicamente en Asuntos Constitucionales no hubo consenso sobre los dos proyectos de modificación respecto al secreto bancario.

El senador de Patria Querida Fidel Zavala planteó una nueva postergación y que sea por un plazo de 15 días.

Lo que hará el titular de dicha Comisión, que es Martín Arévalo, es poner a disposición del plenario si acepta o no el aplazamiento.

En cuanto a la Comisión de Legislación, se resolvió la aprobación con modificaciones para ambos proyectos, por la falta de consenso, luego de un amplio debate.

En el momento de la exposición de las propuestas, se indicó que en el caso de la iniciativa de Jorge Querey, se agrega una sola modificación respecto a las excepciones.

En cuanto a la otra propuesta, que fue firmada por los miembros de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, incluye otros puntos.

Se detalla que se hace una definición sobre la denominación de “tercero”, respecto al pedido de informes.

Se admitió la falta de un consenso total, pero que sí hubo coincidencias en las medidas pertinentes para garantizar la reserva.

Hubo una sugerencia de dejar como está la ley vigente, y que para ejecutar una resolución tiene que estar firmada por un juez, lo cual volvió a generar controversia.

Además, se expuso que el BCP no puede testar ninguna información, y que las respuestas a los pedidos de informes tienen que estar certificadas por el presidente de la banca matriz.

Otro punto que formó parte del debate de las propuestas es que aparte de las cámaras del Congreso, otras instituciones también puedan acceder a datos del BCP.

Se mencionó el caso del Ministerio de Hacienda, a través de la Subsecretaría de Estado de Tributación, como así también a la Seprelad.

sicariato. A pesar de que la Comisión de Legislación ya había dictaminado en relación al proyecto sobre sicariato, en la reunión de ayer se volvió a analizar este punto.

En principio, se dieron dos dictámenes, una por la aprobación con modificaciones, y el otro por el rechazo.

La objeción fue de la senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista.

Finalmente, tras un debate, y con la intervención del asesor José Casañas Levi se plantearon nuevas modificaciones a la propuesta, que figura en el orden del día de la fecha.

Se resolvió dejar sin efecto el dictamen que recomienda el rechazo a la propuesta promovida por Patria Querida, y que sea solo una aprobación con modificaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.