24 abr. 2024

Proyecto de regulación de profesión contable – SET

PREGUNTAS: Recientemente ha circulado por las redes sociales un proyecto de ley de Regulación de la Profesión Contable y Registro Profesional del Contador Público, elaborado por la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) ¿Me podría brindar una breve reseña de su contenido y su parecer al respecto?

RESPUESTAS: Este borrador de proyecto de ley de Regulación de la Profesión Contable y Registro Profesional del Contador Público, elaborado por la SET, fue puesto a disposición de más de 15.000 profesionales para su lectura y consideración, teniendo en cuenta que el viceministro Orué estaba preparando su presentación y lanzamiento en la Semana del Contador. Darlo a conocer ha permitido que su contenido sea debatido y conocido por los gremios contables y por los profesionales de los diferentes ámbitos, quienes han manifestado su total rechazo a todo el contenido por considerarlo arbitrario, anticonstitucional y por sobre todo trasgresor de los derechos del profesional contable, al pretender someterlo a una tiranía de artículos que solo tienden a trasladar la responsabilidad del contribuyente al contador. Este proyecto de 8 títulos y 51 artículos, contiene un solo artículo, el artículo N° 21, que habla de los derechos del contador público, mencionando en sus cuatro incisos obviedades tales como:

DERECHOS DEL CONTADOR PÚBLICO. a) Ejercer libremente su profesión de acuerdo con las exigencias legales, b) Comunicarse libremente e informar a su cliente sus actuaciones profesionales, c) Cobrar honorarios por sus servicios profesionales prestados en el modo y la forma que se acuerde con el cliente, y d) Ser tratado con consideración y respeto en el cumplimiento de sus labores profesionales.

SANCIONES, OBLIGACIONES, INFRACCIONES. Por otra parte, 15 artículos hablan de sanciones, obligaciones, infracciones, sumarios, responsabilidades. A modo de mención, entre las nuevas obligaciones que quieren asignar al contador público está la de mantener por 5 años los documentos, informes y registros de sus trabajos, tanto si el profesional trabaja en forma dependiente o en forma independiente. El contador no debe quedarse con tales documentos, informes y registros en su poder. Quien está obligado a conservarlos es el contribuyente, conforme lo establece la Ley 1034.

RECTIFICATIVAS. Otro aspecto preocupante es el hecho de que consideraran una infracción de que el contador realice rectificativas a fin de informar omisiones de ventas o compras o corrigiendo errores que se pudieron dar al momento de la registración y que procedan de causas ajenas al contador, relacionadas directamente a acciones u omisiones por parte del contribuyente.

NOVEDADES. Este proyecto de ley crea un órgano asesor que estará dirigido únicamente por la SET e integrado además por el viceministro de Comercio y Servicios del MIC, un representante del Instituto Nacional de Cooperativismo, un miembro del Banco Central del Paraguay, un miembro de la Cámara Nacional de Valores, un miembro de la Dirección de la Contabilidad Pública del Ministerio de Hacienda y dos gremios contables, que tiene por objeto establecer la regulación de la profesión contable, constituyéndose la SET también en el órgano encargado de hacer cumplir esta ley en general.

SIN ATRIBUCIONES. La SET no tiene atribuciones legales para constituirse en un ente regulador de la profesión contable. Así lo establece el Capítulo IV de la Ley 109 que establece la creación de la SET, mencionando su función en el Art. N° 12: La SET tendrá a su cargo, en lo que concierne al Ministerio de Hacienda, la aplicación y administración de todas las disposiciones legales referentes a tributos fiscales, su percepción y fiscalización.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.