04 mar. 2026

Proyecto que otorga licencia de conducir a menores no se trató

El polémico proyecto del diputado Derlis Rodríguez que plantea bajar la edad a 16 años para que puedan acceder a un carnet de conducir no pudo ser tratado ayer en Cámara Baja.

Según la exposición de motivos, el proyecto pretende “regularizar un hecho notorio y admitido por la sociedad”, argumentando que muchos adolescentes ya conducen vehículos de facto, especialmente, motocicletas, con el consentimiento implícito de padres, docentes y autoridades.

En esencia, el proyecto busca reducir la edad mínima para obtener licencias de conducir “Particular”, “Motociclista” y “Extranjero”, de 18 a 16 años.

Establece que para la expedición de las licencias a los menores de 16 años, debe existir una autorización de los representantes legales del adolescente, homologada por sentencia judicial.

Igualmente, será requerida una póliza de seguro vigente sobre el vehículo con una extensión no inferior a un año.

Por otro lado, el proyecto de ley establece un procedimiento judicial para formalizar la autorización ante el Juzgado de Paz o el Juzgado de la Niñez y Adolescencia, en caso de controversias.

El diputado Rodríguez argumentó que si a los adolescentes se les permite asumir ciertas responsabilidades como el matrimonio o la imputabilidad penal desde los 14 años, también deberían poder conducir vehículos bajo ciertas condiciones.

La propuesta tuvo dictamen favorable.

Más contenido de esta sección
El senador Éver Villalba (PLRA) cuestionó el uso de las máquinas de votación, así como el proceso de adjudicación, y anunció que presentará un proyecto para abrir el polémico “sobre 4”, con el fin de legitimar el resultado de las elecciones.
El senador Silvio Beto Ovelar (ANR-Honor Colorado) propuso despojar a la gobernadora de Concepción, Liz Meza, de los recursos de Hambre Cero como castigo ejemplar tras las denuncias de que habría desviado los fondos para celebrar la lujosa fiesta de 15 años de su hija.
La senadora Celeste Amarilla dijo que la gobernadora de Concepción se jactó de “dinero malhabido” en la fiesta de 15 años de su hija. Por otro lado, pidió a Basilio Núñez que haga mea culpa en el caso que guarda relación con su colega Erico Galeano.
Más de 60 consultas contempla el pedido de interpelación al presidente y gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez y Derlis León, respectivamente. Esta iniciativa surge en medio de una crisis por la falta de insumos básicos y una alarmante ineficiencia en la atención médica.
Mientras un sector de la oposición rechaza el Acuerdo al Estatuto de las Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés) con Estados Unidos, el senador Eduardo Nakayama se muestra a favor, argumentando que se trata solo de una extensión de las normas vigentes y que no es una amenaza a la soberanía.
Honor Colorado adelanta su postura a favor del acuerdo SOFA que regula el estatus de las fuerzas de Estados Unidos en Paraguay. El mismo permitirá a los efectivos de las fuerzas contar con inmunidad judicial, lo cual es cuestionado por varios sectores de la oposición.