11 may. 2024

Proyecto pone la mira en el uso de información privilegiada del mercado

Carlos Fernández

Carlos Fernández

Dentro de las propuestas legislativas presentadas por el Poder Ejecutivo al Parlamento para fortalecer el combate al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo, se incluye el planteamiento de penalizar la manipulación de mercados y otorgarle el tratamiento de delito precedente de lavado de dinero.

En este punto, se establece que el uso de información privilegiada para la comisión de estos hechos coloca al caso como “especialmente grave”, con lo cual la pena privativa de libertad puede ser de hasta ocho años. En este contexto, la rotación de profesionales que van del sector público al privado se instala como parte del debate ético y profesional.

Desde hace unos años, en el país se ha generado la práctica constante de funcionarios públicos y autoridades del Gobierno que, cuando acaban su gestión, pasan a prestar servicios profesionales a instituciones privadas.

Las últimas movidas de este tipo se refieren a los ex ministros de Hacienda de Horacio Cartes, Santiago Peña y Lea Giménez, así como el anterior presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos. Actualmente, estos profesionales integran el plantel del banco Basa: Peña y Fernández como miembros del directorio, mientras que Giménez fue anunciada como la encargada de la casa de bolsa, a ser inaugurada próximamente.

Este grupo de ex autoridades gubernamentales presentó el 3 de diciembre pasado las perspectivas económicas para el 2018 y el 2019, en el evento Basanomics, dos días antes de que el BCP hiciera lo propio para socializar sus proyecciones.

Situaciones como la descrita podrían generar riesgos de manipulación de mercados, pues los funcionarios recientemente salidos de la administración pública pueden contar con información privilegiada que opten por utilizar en beneficio propio.

Al respecto, el economista Aníbal Insfrán, directivo de Bancop y de la casa de bolsa Capital Markets, quien también ejerció funciones en el BCP y en la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), sugiere que se establezca un periodo de espera de alrededor de un año para que los ex funcionarios públicos se pasen al sector privado.

Admitió que la función pública no presenta incentivos económicos equiparables a los del sector privado, lo cual motiva a mudarse de segmento cuando surge la oportunidad. “Se torna valiosa esa persona, entonces suele tener ofertas muy interesantes en el sector privado. El porqué es interesante es por dos cosas: el conocimiento y la experiencia que tuvo, y porque puede tener cierta información que no cualquiera tendría y puede llegar a usarse”, dijo.

Entre otros casos de traslados al sector privado están los de Rafael Lara, quien de ser miembro del directorio del BCP pasó a conformar la directiva del banco Interfisa; Roland Holst, ex colega de Lara, actualmente en el directorio del banco Sudameris; Raúl Vera Bogado, ex presidente del BCP, hoy al frente de Regional; y César Barreto, ex ministro de Hacienda, actual director titular del banco Familiar.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.