19 abr. 2024

Proyecto de ley antimonopolio de EEUU revolucionaría a tecnológicas

La Cámara Baja de EEUU vota mañana un paquete de medidas para frenar el impulso de las grandes tecnológicas, que se verán muy afectadas por los cambios, según expertos.

GAFA. Google, Amazon, Facebook y Apple, grandes tecnológicas de Internet.

GAFA. Google, Amazon, Facebook y Apple, grandes tecnológicas de Internet.

El paquete de reformas antimonopolio presentado en el Congreso de Estados Unidos y dirigido a las grandes empresas tecnológicas podría tener, si se promulga, efectos de gran alcance en la forma en que la gente utiliza Internet y en las empresas estadounidenses más grandes y exitosas.

Los cinco proyectos de ley, que se someterán a votación en comisión el miércoles, podrían allanar el camino para la reorganización o disolución de gigantes como Google, Facebook, Apple y Amazon, al tiempo que remodelarían todo el uso de Internet.

Las medidas impedirían a los gigantes tecnológicos usar una plataforma para beneficio de terceros mientras ofrecen servicios de la competencia en esas plataformas, lo que supondría un duro golpe para empresas como Apple y Amazon. Los legisladores también pretenden prohibir que las empresas tecnológicas den prioridad a sus propios productos o servicios, con Google claramente en mente.

Otra medida exigiría la “portabilidad” e “interoperabilidad” de los datos, lo que podría facilitar, por ejemplo, que la gente dejara Facebook conservando sus datos y contactos.

ANTIMONOPOLIO. Además, el paquete de medidas prohibiría a las mayores empresas tecnológicas adquirir competidores, sumando a la legislación antimonopolio.

Fiona Scott Morton, profesora de la Universidad de Yale y ex funcionaria del gobierno estadounidense, asegura que los proyectos de ley surgen del fracaso de la aplicación de las leyes antimonopolio en Estados Unidos y otros países para impedir la supremacía de las gigantes firmas tecnológicas.

Para la experta, que ha escrito extensamente sobre las grandes empresas tecnológicas, “esto es regulación, ya no es antimonopolio”.

Si los proyectos de ley son aprobados, señaló, Apple podría tener que vender o cerrar su servicio de música para no discriminar a rivales como Spotify.

“Apple tendría que elegir”, dijo.

Un requisito de interoperabilidad “sería muy provechoso para los consumidores porque permitiría a la gente unirse a otras redes sociales además de Facebook e Instagram (propiedad de Facebook) y mantenerse en contacto con sus amigos”, señaló Morton. El Comité Judicial de la Cámara de Representantes programó una votación mañana sobre el paquete.

Las medidas llegan tras una investigación de 16 meses en la Cámara de Representantes dirigida por el presidente de la subcomisión antimonopolio, David Cicilline, que concluyó que los gigantes tecnológicos estaban abusando de su posición dominante y tenían demasiado poder en la economía. Christopher Sagers, profesor de la Universidad Estatal de Cleveland especializado en derecho antimonopolio, dijo que el paquete representa un enfoque radical para hacer frente al creciente poder de las empresas tecnológicas

Los proyectos de ley “harían que las plataformas funcionaran más como las aerolíneas o las empresas de servicios públicos, que tienen que prestar sus servicios a cualquiera que los quiera, y no dar a nadie (o a sí mismas) ventajas discriminatorias”, dijo Sagers. “No estoy seguro de cómo Apple podría seguir vendiendo incluso su propio software para móviles, por ejemplo, si los dispositivos iOS o la App Store se denominaran ‘plataformas cubiertas’, y podría haber consecuencias para productos como Amazon Prime, Google Maps, los libros digitalizados en el proyecto Google Books y quién sabe qué más recen difíciles de predecir”.

Distorsión
La legislación es un reflejo de la Ley de Mercados Digitales de Europa y es probable que “distorsione” la competencia, según Aurelien Portuese, de la Fundación de Tecnologías de la Información e Innovación. Para Portuese, la legislación llega en medio de una ola de resentimiento hacia las tecnológicas, pero puede perjudicar a los consumidores al permitir que las empresas menos eficientes ganen mercado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.