Lauro Ramírez, titular de la entidad ferroviaria, explicó que ahora serán evaluadas las documentaciones por las instituciones encargadas de supervisar el proyecto, para luego dar inicio al plan ejecutivo e ingeniería propiamente.
No obstante, explicó que se debe definir el financiamiento y si el Estado pagará por la obra para encargarse del servicio, si la firma privada explotará el tren (subconcesión), o si la operación se dará en forma conjunta, con la figura del joint venture (riesgo compartida. De acuerdo con Ramírez, esta decisión tiene que darse en el más alto nivel del Gobierno.
“Se pudo constatar que la presentación está acorde a las reglamentaciones de Fepasa. La concreción de este anhelo de poder trasladarse cómoda, eficiente y sustentablemente ha tenido un avance trascendental”, afirmó el presidente de Fepasa.
Acotó que el tren, en su primer tramo, será de 15 kilómetros. La tecnología a implementarse será neumática (sin motor a combustión), no tendrá chofer, se pagará con billetaje electrónico y evitaría que 80.000 vehículos ingresen por día a la capital.