20 abr. 2024

Proyecto ciudadano pide a PGR ver casos de corrupción

En representación del proyecto Más Ciudadanía, Menos Corrupción, el abogado Francisco Alcaraz solicitó al procurador general de la República (PGR), Rodolfo Andrés Barrios, que la institución tome en cuenta el contenido de un informe que reúne sonados casos de corrupción pública que son investigados por la prensa.

Estos casos fueron expuestos recientemente en un panel de periodistas convocado bajo el título de “Creando espacios para la supervisión ciudadana en casos de corrupción pública investigados por la prensa”, realizado el 24 de mayo pasado. El documento incluye las ponencias de los periodistas y las opiniones de juristas, de la Coordinadora de Abogados del Paraguay y de las Contralorías Ciudadanas que participaron del panel.

Concretamente sobre el caso seguido al ex gobernador del Departamento Central Hugo Javier González, con el objetivo de aumentar la toma de conciencia acerca del impacto negativo de la corrupción estatal y de esta forma, fortalecer el combate contra la impunidad.

La periodista Cecilia Colinas, del diario Última Hora; Gladys Villalba, de ABC Digital, y el periodista Juan Daniel Jara, también de ABC Color, expusieron sus trabajos de investigación realizados, resaltando la falta de consistencia en las facturas presentadas por el entonces gobernador González, con varios días de atraso, según exigencia legal.

Asimismo, la comunicadora Mabel Villamayor, de Judiciales.net, resaltó los puntos más importantes del proceso judicial abierto al ex gobernador de Central, haciendo énfasis en las dilaciones verificadas tras sendas recusaciones a los magistrados de la causa, que fueron promovidas por la defensa del político.

En tanto, el abogado Javier Contreras se encargó del marco teórico sobre corrupción, con énfasis en el hecho punible de lesión de confianza y en las normas que regulan el proceso penal.

El propósito del proyecto Más Ciudadanía, Menos Corrupción, financiado por el CIRD, es afianzar las capacidades de las organizaciones no gubernamentales, el sector privado y los periodistas de investigación, con la participación de las mujeres y los jóvenes para supervisar el desempeño del Gobierno de Paraguay en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.