28 feb. 2026

Proyectarán teaser de Ayvu y el filme Una sola primavera

31884781

Filme documental. Una de las imágenes que son parte del documental Ayvu, a proyectarse en el CCPA.

Gentileza

Mañana, jueves 29 de mayo, a partir de las 18:50, tendrá lugar la proyección del teaser de Ayvu y del largometraje Una sola primavera, dirigidos por Joaquín Pedretti, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo-Americano (CCPA) (José Berges 297 casi Brasil).

El anticipo de Ayvu, que cuenta la historia de una promesa, tiene el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).

Tras su proyección, se verá la película Una sola primavera , del mismo director. La cinta cuenta con la actuación de Majo Cabrera, Ever Enciso, Paletita Romero y Salma Vera.

Posteriormente, se realizará una charla en la que participarán el periodista y escritor Mario Rubén Álvarez y el director Joaquín Pedretti.

Pedretti nació en Argentina en el seno de una familia guaraniparlante; sin embargo, de niño no le enseñaron la lengua.

De joven tuvo que emigrar a España, donde decidió estudiar cine. Influenciado por Jonas Mekas y afectado por la distancia, empezó a grabar a su abuela Mina a modo de diario. Ella sufrió una serie de accidentes cerebrovasculares que le hicieron perder progresivamente la memoria.

Lo que parecía la clásica reconstrucción de una memoria familiar de pronto se convirtió en una obsesiva exploración por rastrear la memoria de un lenguaje prohibido. En una de sus últimas conversaciones telefónicas, ella le dijo en guaraní algo que él no entendió: “Te extraño, ya quiero que vuelvas –y agregó–: Quiero que aprendas a hablar en guaraní, para que podamos conversar cuando vuelvas”.

Joaquín decidió volver a estudiar la lengua para contar su historia.

Más contenido de esta sección
El Verano Cultural 2026 continúa este fin de semana con una variada cartelera de actividades gratuitas entre muestras de artes plásticas, artesanía y espectáculos en vivo en los espacios más emblemáticos de San Bernardino.
Paraguay fue testigo del comienzo de una nueva etapa para Benja Torres. El joven cantautor argentino visitó por primera vez el país para presentar Solitario, una canción profunda y sensible que funciona como punto de partida de los próximos lanzamientos que marcarán su camino artístico en este nuevo año.
El legendario cineasta húngaro Béla Tarr, conocido por sus planos secuencia y sus películas de varias horas en blanco y negro que retratan paisajes desolados, falleció el martes a los 70 años.