Amarilla recordó que dentro de la multibancada cada legislador tendrá su sector y en este momento hay que cohesionar a toda la oposición para tomar una postura con respecto a la mesa directiva. “Nos ha funcionado juntarnos en los grandes temas”, contó.
Por su parte, Esperanza manifestó que la idea es evitar el copamiento del cartismo y el Senado ha sido un bastión. ”Es importante la independencia de los poderes. Ese es un elemento importante que defendemos”, indicó.
Sostuvo que hay líneas importantes que se deben debatir, como la reforma de la educación, salud, jubilaciones y otros temas emblemáticos en los que se espera construir un consenso.
Kattya apuntó que se debe tener un gesto de madurez entendiendo que la oposición tiene que sobrevivir. “Yo creo que la mayoría de las claques coloradas no tienen principios ni valores, ellos tienen negocios que proteger y tenemos que elegir el mal menor”, dijo. Sostuvo que el tercer espacio debe marcar una línea de independencia.
“Necesitamos construir una identidad política de manera a debatir de cara a las próximas elecciones en mejores condiciones con un PLRA que tiene que hacer una profunda autocrítica de los motivos que llevaron al 20% de la población a votar por un proyecto autoritario (Paraguayo Cubas)”, indicó.
Celeste agregó que el PLRA no es solo el responsable de la derrota porque se conformó una concertación y acusó a Kattya de no sumarse a la campaña, ya que la referente de Encuentro Nacional encabezó otra lista para el Congreso. Al ser consultada si se podrá contar con toda la bancada del PLRA para los acuerdos, Celeste respondió que no se podrá tener en cuenta a Dionisio Amarilla, ya que no asistió a ninguna reunión. Agregó que con Sergio Rojas se podría contar para la mesa directiva.