País

Proveerán buses eléctricos en la noche ante reguladas

 

A diario los usuarios del transporte público denuncian que en horas de la noche es casi imposible encontrar buses y también los fines de semana, debido a las constantes reguladas que los transportistas vienen realizando desde hace meses afectando al servicio.

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez Chamorro, conversó con NPY al respecto y manifestó que se encuentran en pleno ajuste del diseño para implementar buses eléctricos entre los horarios de las 22:00 y 00:00, esto se trabaja con la Embajada de Taiwán, que proveerá los vehículos, aseveró.

Sánchez precisó que de acuerdo con el plan, serían unos ocho transportes públicos de cuatro troncales; dos en el Este y dos para el Norte.

“Según nuestro cálculo, hay una necesidad de ocho buses con una velocidad promedio de 30 km/h y donde va a dar una frecuencia de 30 minutos”, comentó el viceministro.

Asimismo sostuvo que a través del billetaje eléctrico pudieron tener una cifra exacta de usuarios que se verían beneficiados y son 3.200 pasajeros que en el horario de la noche no tienen buses.

El viceministro de Transporte explicó que el proyecto se implementaría este año, dijo que ya cuentan con la empresa que dará las estaciones de carga.

El titular indicó las ventajas de los buses eléctricos, teniendo en cuenta el impacto inmediato en el medioambiente y la necesidad de un mejor servicio en la franja horaria nocturna. No obstante, señaló que la intención a mediano plazo es que los buses operen también en horas del día.

De acuerdo con lo señalado serían ocho los buses que se necesitarían para operar a través de los cuatro troncales, donde actualmente se requiere la cobertura de dos en el Este y dos en el Norte.

Asimismo, el titular del VMT dijo que se estima que los transportes públicos circulen con una velocidad de 30 kilómetros por hora, con una frecuencia promedio de 30 minutos, y también en el horario nocturno de las 23:00 y las 04:00 de la madrugada.

“Este diseño nosotros lo estamos pasando a la Embajada de China-Taiwán y, con base en eso, ellos van a tomar su decisión para ver cuál sería la cobertura que nos van a estar brindando. Esto es a través de una donación de la Embajada taiwanesa y estamos a la espera de una respuesta”, explicó Sánchez, añadiendo que la intención es contar con “algo concreto” para este año.

BILLETAJE ELECTRÓNICO. De acuerdo a los datos del billetaje electrónico, del 21 de febrero, un total de 42.735 usuarios se subieron a un bus a las 05:00, y con disponibilidad de 954 colectivos, mientras que a las 06:00 se tuvo a 53.958 usuarios con 1.183 unidades.

Se estima que a diario unas 900.000 personas utilizan el sistema de transporte público en el área metropolitana.

La posibilidad de adquirir unidades de buses eléctricos que operen, en principio, en el horario nocturno en la zona de la capital y el área metropolitana de Asunción fue contemplada en estos días en una reunión mantenida por el mismo viceministro de Transporte y el embajador de China Taiwán, José Chih-Cheng Han.

Refirió que la idea es llegar a 1.000 colectivos en cinco años.

Igualmente, indicó que otros empresarios van solicitando la ampliación de su flota y van cargando más buses al sistema. “La mayoría estaban trabajando al límite”, puntualizó.

Dejá tu comentario