24 abr. 2024

Proveedoras de internet deben proteger contenido para niños

Las empresas proveedoras de internet deben actualmente gestionar, sugerir y suministrar –a las familias que soliciten sus servicios– softwares libres de protección con filtros, de acuerdo con el decreto aprobado por el Ejecutivo para la ley vigente Nº Ley 5653/2016 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes contra contenidos nocivos en internet.

Las multas por no ofrecer estos sistemas de detección pueden ascender a G. 19.617.800 (200 jornales mínimos) y deben ser gestionadas por las municipalidades. El 50% de las sanciones serán destinadas a fondos de la niñez y la adolescencia.

Las normativas fueron presentadas ayer por autoridades nacionales ante representantes de empresas privadas y públicas de servicios y difusión de internet en todo el país.

Hay una creciente preocupación de la sociedad en general sobre el acceso de niñas, niños y adolescentes a contenidos inapropiados en internet”, explicó la ministra de Niñez, Teresa Martínez.

Este uso inapropiado de la web se da mediante el uso de la tecnología, con teléfonos celulares, tablets, Smart TV y otros dispositivos de acceso diario, de acuerdo con registros de contenido público.

La configuración del filtrado de los contenidos; determina el modo en que los proveedores de servicios de internet deberán suministrar a los usuarios y las sanciones por la inobservancia de la ley son otros puntos destacados del reglamento.

En detalle. El software debe contar con la posibilidad de incluir excepciones de dominios en internet, tanto de lista blanca (permitir excepcionalmente dominios en internet específicos que por defecto estuvieran siendo bloqueados), fue otro de los puntos que destacaron en la normativa los técnicos de entidades nacionales en el encuentro. Además, los contenidos de lista negra (restringir excepcionalmente dominios en internet específicos, que por defecto no estuvieran siendo bloqueados), se encuentran entre estas excepciones de dominio.

“La reglamentación es algo aplicable por las empresas proveedoras, y es producto de un consenso surgido de una mesa de trabajo a lo largo de dos años”, agregó el viceministro de Planificación, Programas y Proyectos del MINNA, el abogado Walter Gutiérrez.

En este consenso participaron también los representantes de las firmas que proveen de internet a la población local.

Alarmante. A lo largo del año lectivo en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) registró oficialmente 21 casos de denuncias sobre supuesto cyberbullying entre pares, el número más alto de los últimos años. Este es solo un aspecto de lo que puede afectar el mal uso de internet en niños, niñas y adolescentes, indicaron autoridades.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.