País

Proveedoras de internet deben proteger contenido para niños

 

Las empresas proveedoras de internet deben actualmente gestionar, sugerir y suministrar –a las familias que soliciten sus servicios– softwares libres de protección con filtros, de acuerdo con el decreto aprobado por el Ejecutivo para la ley vigente Nº Ley 5653/2016 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes contra contenidos nocivos en internet.

Las multas por no ofrecer estos sistemas de detección pueden ascender a G. 19.617.800 (200 jornales mínimos) y deben ser gestionadas por las municipalidades. El 50% de las sanciones serán destinadas a fondos de la niñez y la adolescencia.

Las normativas fueron presentadas ayer por autoridades nacionales ante representantes de empresas privadas y públicas de servicios y difusión de internet en todo el país.

Hay una creciente preocupación de la sociedad en general sobre el acceso de niñas, niños y adolescentes a contenidos inapropiados en internet”, explicó la ministra de Niñez, Teresa Martínez.

Este uso inapropiado de la web se da mediante el uso de la tecnología, con teléfonos celulares, tablets, Smart TV y otros dispositivos de acceso diario, de acuerdo con registros de contenido público.

La configuración del filtrado de los contenidos; determina el modo en que los proveedores de servicios de internet deberán suministrar a los usuarios y las sanciones por la inobservancia de la ley son otros puntos destacados del reglamento.

En detalle. El software debe contar con la posibilidad de incluir excepciones de dominios en internet, tanto de lista blanca (permitir excepcionalmente dominios en internet específicos que por defecto estuvieran siendo bloqueados), fue otro de los puntos que destacaron en la normativa los técnicos de entidades nacionales en el encuentro. Además, los contenidos de lista negra (restringir excepcionalmente dominios en internet específicos, que por defecto no estuvieran siendo bloqueados), se encuentran entre estas excepciones de dominio.

“La reglamentación es algo aplicable por las empresas proveedoras, y es producto de un consenso surgido de una mesa de trabajo a lo largo de dos años”, agregó el viceministro de Planificación, Programas y Proyectos del MINNA, el abogado Walter Gutiérrez.

En este consenso participaron también los representantes de las firmas que proveen de internet a la población local.

Alarmante. A lo largo del año lectivo en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) registró oficialmente 21 casos de denuncias sobre supuesto cyberbullying entre pares, el número más alto de los últimos años. Este es solo un aspecto de lo que puede afectar el mal uso de internet en niños, niñas y adolescentes, indicaron autoridades.   

Dejá tu comentario