29 mar. 2024

Protocolo para tabaco puede matar las exportaciones, dice José Ortiz

Para el empresario, José Ortiz, el proyecto de ley que establece un protocolo contra el comercio ilícito del tabaco, en realidad apunta a restar la competitividad en el exterior.

José Ortiz

José Ortiz

El titular de la Unión Tabacalera del Paraguay, José Ortiz, insistió en que el protocolo que se analiza en el Congreso es contraproducente para la producción e industria local. Advierte sobre un fuerte impacto en las exportaciones y el fomento a la comercialización ilícita.

En comunicación con Monumental 1080 AM, el empresario insistió en que no hay sistema que aguante el cumplimiento de las disposiciones del proyecto legislativo que establece un protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco. Se refirió especialmente a las nuevas exigencias sobre la trazabilidad.

Para Ortiz, este tipo de iniciativas va concatenado a una serie de artilugios que llevan a una competencia desleal y advierte que el protocolo “quiere matar las exportaciones” de cigarrillo.

Se quejó de que justamente la propuesta legislativa afectará al comercio legal con requisitos que no se pueden cumplir incluso por una inviabilidad por parte del Estado. “Todo el ilícito del tabaco se fortalece cuanto más exigencias le ponés al comercio lícito”, advirtió.

El Senado trató ayer en sesión el citado protocolo, pero finalmente decidieron postergar su estudio pues no contaban con dictamen de comisiones.

Contrabando. Sobre la inundación de cigarrillos nacionales en Brasil, deslindó responsabilidades de la industria paraguaya. Explicó que los “impuestos confiscatorios” del vecino país promueven su abastecimiento de cualquier otra procedencia. En ese sentido argumentó que a nivel local hay alrededor de 18.000 distribuidores que compran cigarrillos paraguayos, pero que la industria ya no puede controlar cómo los brasileños llevan para su mercado.

De acuerdo a Ortiz, en Brasil los impuestos totales al sector tabacalero ascienden a alrededor del 65%, mientras que en Paraguay con la política de impuestos moderados la carga llega a casi 45%, incluyendo el impuesto selectivo al consumo, el impuesto al valor agregado y a las utilidades.

“Sigue siendo un gran negocio para los brasileños poner fábricas clandestinas y sigue siendo negocio en Brasil importar de cualquier otro país del mundo de contrabando, los cigarrillos producidos en el Oriente Medio por sobre todas las cosas”, agregó el empresario de Tabacalera del Este.

Las Cifras
45% aproximadamente es la carga tributaria total a los cigarrillos, de acuerdo al empresario tabacalero, José Ortiz.

1.500 productores están insertos en la cadena de cigarrillos, mientras que la industria emplea a unas 1.150 personas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.