22 may. 2026

Protestas por subsidio de combustible no ceden en Bolivia

33750564

La Paz. Los manifestantes reclaman la derogación del decreto 5503, que eliminó el subsidio a combustibles.

AFP

Los sindicatos agrupados en la Central Obrera Boliviana (COB) mantuvieron este martes sus protestas contra el decreto que retiró la subvención de los combustibles en el país, con una nueva marcha callejera en La Paz y algunos bloqueos de carreteras que realizan campesinos, sobre todo en ese departamento.

Los sindicalistas, sobre todo mineros que trabajan para el Estado, marcharon nuevamente por el centro histórico de La Paz, la sede del Gobierno y el Legislativo, y a su paso hicieron detonar petardos y cargas de dinamitas, hasta llegar a la sede del sindicato minero en la avenida 16 de Julio, una de las principales de la ciudad.

En esta ocasión, los movilizados no trataron de entrar a la plaza Murillo, el centro del poder político del país, a diferencia de lo ocurrido en la víspera, cuando se enfrentaron con los agentes antimotines que les respondieron lanzando gases lacrimógenos.

BLOQUEOS. A la par, campesinos del departamento de La Paz instalaron cuatro puntos de bloqueo en tres carreteras, incluidas dos que van hacia Perú, según el reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

En la mañana se reportaron también bloqueos en al menos tres puntos de la carretera que conecta a la región central de Cochabamba con el occidente del país, por lo que se suspendieron los viajes por tierra hacia Oruro y La Paz, dijo a los medios la responsable de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) en Cochabamba, Ericka Guevara.

No obstante, el reporte de la ABC mostró que ya no había cortes de vías en Cochabamba en la tarde.

La COB y los sindicatos de campesinos, que fueron aliados políticos de los gobiernos de Evo Morales (2006-2019) y Luis Arce (2020-2025), llegaron a La Paz el lunes desde el altiplano para exigir al gobierno de Rodrigo Paz la anulación del decreto 5503, que rige desde el 17 de diciembre.

Esa norma estableció precios de 6,96 bolivianos (un dólar) por litro de gasolina especial, 11 bolivianos (1,58 dólares) para la gasolina premium y 9,80 bolivianos (1,40 dólares) para el diésel, lo que supone aumentos del 86% y del 162%. EFE

Más contenido de esta sección
Google anunció esta semana su Googlebook, una nueva categoría de ordenadores portátiles diseñados para la era de la inteligencia artificial (IA), pero no adelantó cómo serán, qué chips tendrán ni cuánto costarán.
Estados Unidos busca acelerar el desarrollo de una cadena de suministro de tierras raras, metales usados para la fabricación de misiles como los utilizados contra Irán o en los teléfonos inteligentes, en un intento por reducir su dependencia de China.
El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU, John Ratcliffe, mantuvo este jueves una reunión en La Habana con representantes del Ministerio del Interior de la isla, informaron las autoridades cubanas.
Empresas chinas han sostenido conversaciones para vender armamento a Irán y plantearon la posibilidad de canalizar los envíos a través de terceros países para ocultar su origen, afirmaron funcionarios estadounidenses al The New York Times.
El interés de los consumidores estadounidenses por los vehículos eléctricos repuntó en abril, impulsado por el aumento de los precios de los combustibles, según un estudio divulgado por JD Power.