28 mar. 2024

Protestas polarizan Brasil y la pandemia está fuera de control

São Paulo. Detractores de Bolsonaro desfilan en esta ciudad, la más afectada por el virus.

São Paulo. Detractores de Bolsonaro desfilan en esta ciudad, la más afectada por el virus.

Simpatizantes y detractores del presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, protestaron por tercer domingo consecutivo en varias ciudades del país, en plena escalada de tensión entre los tres poderes y con la pandemia del coronavirus descontrolada.

Esta nueva jornada de manifestaciones llega en un momento en el que Brasil es el segundo país con más muertes (43.332) y contagios (867.624) por Covid-19 después de Estados Unidos, y con la mayoría de estados y municipios centrados en una arriesgada reapertura de sus actividades, con las populosas São Paulo y Río de Janeiro como las regiones más afectadas.

Los contrarios a Bolsonaro, reunidos en torno a movimientos sociales, antifascistas y antirracistas, marcharon en São Paulo contra la “política genocida” del mandatario durante la emergencia sanitaria y su retórica “autoritaria”.

Los seguidores del líder ultraderechista, quien sostiene que el Covid-19 es una “gripecita” y asegura tener de su lado al “pueblo” y las Fuerzas Armadas, volvieron a pedir en Brasilia el “cierre” del Parlamento y el Congreso, y una “intervención militar”.

Estas protestas elevan la polarización en este país de 210 millones de habitantes que lidia al mismo tiempo con una crisis sanitaria, otra política y una económica de efectos aún inconmensurables.

Bolsonaro mantiene un pulso con los poderes Legislativo y Judiciario, que han suspendido o matizado algunas de sus más polémicas medidas, entre ellas.

EN LOS CUARTELES. Unos pocos centenares de simpatizantes del jefe de Estado se congregaron en la sede del Comando General del Ejército, en Brasilia, con pancartas como “SOS Fuerzas Armadas”, “Intervención militar con Bolsonaro en el poder” y “Nueva alianza anticomunista”.

En las manifestaciones de este domingo no fue posible mantener el distanciamiento social recomendado por las autoridades sanitarias.


Investigación
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es investigado por la Fiscalía por supuestas injerencias ilegales en la Policía Federal y afronta otro caso en la Justicia Electoral. Además, investigará los casos de invasiones a hospitales para pacientes con Covid-19, práctica incentivada por el mismo presidente.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.