Mundo

Protestas en Italia por vigencia del pasaporte sanitario

 

Las principales ciudades de Italia han sido escenario de manifestaciones y paros pacíficos para protestar contra la entrada en vigor ayer del pasaporte sanitario obligatorio en los lugares de trabajo.

Barricadas a la entrada de puertos, entre ellos los de Génova y Trieste, al norte, entre los más importantes y estratégicos del país, fueron levantadas durante algunas horas de la jornada.

También el transporte por carretera se ha visto perjudicado ya que cerca del 30% de los 900.000 conductores, mensajeros y personal en almacenes no está vacunado, según el representante de la organización empresarial Confetra, Ivano Russo.

Unos 300 estibadores montaron piquetes a la entrada del puerto de Génova para evitar que los camiones ingresaran. “Hoy está muy difícil descargar mercancía. Yo sí estoy vacunado”, aseguró Marco, un camionero de 50 años.

En Trieste, el puerto funciona a pesar de las manifestaciones contra el pasaporte sanitario, aseguró el presidente de la región Friuli-Venezia Giulia, Massimiliano Fedriga. “Por supuesto que hay algunas dificultades en algunos puntos, pero funciona”, explicó. Lo mismo ocurre en Nápoles y en los puertos del Adriático, en particular en Bari y Brindisi.

En Venecia, la red de transporte fluvial de “vaporettos”, funcionaba normalmente, al igual que el transporte público en Roma o Milán.

En Settala, cerca de Milán, unos treinta empleados impidieron el acceso a los locales de la empresa de entrega rápida DHL. A mitad jornada, el seguro social italiano recibió un aumento del 23% de bajas por enfermedad. En Roma, miles de personas se concentraron en las horas de la tarde en la explanada del Circo Máximo para un acto pacífico, con algunos que repartían rosas a las fuerzas del orden, como gesto simbólico. AFP

Dejá tu comentario