05 nov 2026

Protesta: Tañarandy para la senadora

32815454

Acto. Ciudadanía se escandalizó con audios filtrados.

gentileza

En redes, llamaron a un acto de protesta simbólico para llevar su Tañarandy a la senadora Norma Aquino (Yamy Nal), a quien se le atribuye un audio en el que ella misma utiliza esta palabra en código, en teoría, refiriéndose a cobros ilegales en el Senado.

El volante convocaba a “estacioneros, coros y estatuas vivientes” para el acto. En principio, la cita estuvo marcada ayer a las 18:00 en el Centro Municipal N° 1 Itá Yvate de Barrio Obrero, de manera a planificar llevar el Tañarandy, hasta el domicilio de la legisladora.

Ante esto, se registró un fuerte dispositivo policial de unos 15 agentes que acordonaron la casa de la legisladora, bajo la cobertura además de patrulleras.

“Si la Fiscalía no investiga y el Senado no los expulsa, el pueblo tendrá que salir a defenderse en las calles. Estos abusos sistemáticos deben ser abordados por la ciudadanía, con una gran manifestación que ponga las cosas en su lugar!”, señala la abogada Esther Roa, sobre los audios filtrados de Chaqueñito y Yamy Nal.

Más contenido de esta sección
El titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, convocó a una sesión extraordinaria para tratar el pedido de juicio político al presidente Santiago Peña para este jueves 5 de noviembre a las 10:00, tras el escándalo de ueno bank. La convocatoria se realiza luego de la reunión de oficialistas en Mburuvicha Róga, donde definieron la posición de la bancada.
En multitudinaria manifestación en el microcentro de Asunción, ciudadanos exigieron la devolución de los ahorros afectados por la crisis bancaria y la destitución del presidente Santiago Peña. Con banderas paraguayas, camisetas de la Albirroja y pancartas con fuertes críticas al Gobierno, los manifestantes expresaron su indignación al grito de “fuera Peña”.
La Cámara Alta aprobó dos ternas de candidatos para ocupar los cargos de defensor del Pueblo y defensor del Pueblo adjunto. Ahora la decisión queda en manos de Diputados, como establece la Constitución Nacional.
El presidente de la ANR, Horacio Cartes, emitió un segundo pronunciamiento en el día sobre la crisis financiera que afecta a miles de ahorristas. Aseguró que el Partido Colorado está dispuesto a “acompañar las iniciativas para esclarecer lo ocurrido” y encontrar soluciones. El comunicado se da en medio del anuncio de juicio político a Santiago Peña.
Los cinco diputados de la disidencia colorada firmaron el libelo acusatorio impulsado por la oposición a fin de proceder al juicio político contra el presidente Santiago Peña. Los legisladores eximen de la responsabilidad al vicepresidente Pedro Alliana y no darán sus votos para que este también sea destituido, en caso de que se trate en la Cámara Baja.
El diputado de Colorado Añetete, Roberto González, responsabilizó al presidente Santiago Peña por la crisis de ueno bank. Afirmó que acompañará un eventual juicio político y pidió al Partido Colorado no volver a promover a “advenedizos”. Durante su intervención, se lo vio desencajado y tuvo que ser atendido por enfermeros.