14 ago. 2025

Protesta contra enmienda: Revelan video de extorsión policial a un manifestante

El caso fue denunciado ante el Ministerio Público este lunes. Es la Unidad Especializada de Derechos Humanos la encargada de identificar a los policías agresores. Ahora revelaron un video en donde se ve el auto particular utilizado por un uniformado para concretar la coacción y alzarse con G. 1.400.000 tras liberar, bajo amenazas, a un manifestante.

Ronald.PNG

El hecho se registró en la madrugada del sábado. Ya está siendo investigado. Foto: Captura del video.

El caso de Ronald Rolón llegó esta semana a manos del Ministerio Público debido a que el joven se acercó a denunciar el hecho, tras abandonar el estado de shock que le provocó estar retenido durante varias horas por agentes policiales sin portanombres que lo obligaron, a punta de escopeta, a abonar G. 1.400.000 para ser liberado. Lo amenazaron de muerte, al igual que a su amigo.

Todo ocurrió entre la noche del viernes y la madrugada del sábado. Ronald y un amigo suyo estuvieron en la protesta contra la enmienda constitucional frente al Congreso de la Nación desde las 18.00. Alrededor de las 22.00, la protesta subió de tono y los jóvenes decidieron ante ello abandonar la zona de conflicto; pero en el camino los de la montada aparecieron y ambos fueron agredidos tras ser arrojados al suelo.

Luego de los golpes fueron hasta la Plaza Uruguaya para curar sus heridas. Al retornar, camino al auto de un amigo, a quien encontraron en el espacio público, llegaron hasta la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), donde decidieron quedar a refugiarse y descansar por un momento.

Cuando la turba desapareció, aparentemente, Ronald y su amigo fueron en busca de su automóvil, ubicado en el centro capitalino, a unas cuadras de la sede partidaria donde, minutos después, agentes antidisturbios ingresaron y, de un disparo de escopeta, mataron a Rodrigo Quintana. El agente de Policía, Gustavo Florentín, está detenido como autor del asesinato.

Policia Corrupto.mp4

Siguiendo con la historia de coacción, cuando llegaron al auto, unos 10 cascos azules rodearon a los jóvenes y, tras golpearlos, los subieron a la patrullera a “dar unas vueltas”. En el camino subieron a otras tres personas, que en cuadras más iban a ser dejados nuevamente en libertad.

Ahí inició el calvario de Ronald, dijo a nuestra redacción. Lo agredieron y le dijeron que para ser liberado debía entregar G. 4 millones, o el caso pasaría a manos del fiscal Emilio Fuster y el monto sería mayor. El amigo de Ronald entregó G. 200.000, diciendo que eso era todo lo que tenía consigo.

Sacaron los datos del joven de una tarjeta laboral que llevaba consigo y, en minutos, le dieron los datos de su papá y de su mamá, dándole a entender que estaba mintiendo y que sí tenía dinero para pagar para ser liberado.

Lo trasladaron en un auto particular conducido por un agente policial, y lo llevaron a una calle oscura donde, a punta de escopeta, le dijeron que debía abonar la suma mencionada sí o sí. Su amigo quedó dentro de la patrullera con dos uniformados.

Ronald, ante el pánico, no tuvo más que llamar a una persona y pedirle un poco de dinero, más lo que él tenía dentro de su auto, para quedar en libertad. Luego de 40 minutos de amenaza, lo dejaron en libertad tras haber entregado G. 1.400.000. La persona que llevó el dinero grabó parte de lo ocurrido, ya que los seguía en un auto, para entregarle el dinero a Ronald.

El caso está en manos de la agente fiscal Liliana Zayas, de Derechos Humanos, quien comentó que el joven ya se presentó a testificar este martes. La agente fiscal aseguró que es posible identificar a los presuntos extorsionadores.


Más casos

Todo lo registrado se dio luego de que manifestantes hayan quemado el viernes parte del edificio del Congreso de la Nación, mientras que agentes policiales tras la represión, abandonaron la zona y se ubicaron sobre 15 de Agosto, a la espera de alguna orden de sus superiores para accionar.

Después empeoró todo cuando un grupo agentes policiales ingresaron a la sede del Partido Liberal y asesinaron a Rodrigo Quintana (25), dirigente del PLRA, cuando él y otros estaban refugiándose dentro de la instalación privada.

Tras esto, el Ministerio Público ordenó que un grupo de 10 fiscales investiguen lo sucedido. Más de 200 personas fueron detenidas en la Agrupación Especializada y el diputado Édgar Acosta resultó herido de gravedad luego de que un balín de goma le desfigurara el rostro. Perdió varios dientes y debe ser asistido quirúrgicamente. Ahora fue trasladado al Brasil para ser operado.

Más contenido de esta sección
El cádaver de una mujer en avanzado estado de descomposición fue hallada de casualidad en una vivienda del barrio Trinidad. Una persona, que se presume sería pareja de la mujer, fue detenida, mientras que el propietario se encuentra desaparecido.
La Dirección Nacional de Migraciones estima que entre 2.000 y 2.500 extranjeros ingresarán al país, en el marco de los partidos por la Copa Libertadores, a disputarse en Asunción.
La Cámara de Diputados recibió por parte del Ministerio del Interior este jueves el informe final sobre la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, donde una comisión especial estudiará los documentos para definir posteriormente la situación del intendente Miguel Prieto (Yo Creo).
Funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este lanzaron huevos a agentes policiales en medio de una manifestación en la que exigían la salida del interventor municipal, Ramón Ramírez. También lanzaron petardos en reclamo de salarios adeudados.
En el marco de las elecciones para el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se desató un enfrentamiento a balazos entre dos gremios que se disputan el control de la sede estudiantil. Responsabilizan de los hechos al Movimiento Alianza Gremial, que apoya Jorge Bogarín.
El informe final de la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, que estuvo a cargo de Ramón Ramírez, fue entregado al Ministerio del Interior. La auditoría a la gestión de Miguel Prieto comenzó a raíz de un informe de la Contraloría sobre supuestas graves irregularidades.