24 abr. 2024

Prosiguen obras de grandes plantas de tratamiento de agua

Gigantes. El MOPC encaró obras de saneamiento hídrico.

Gigantes. El MOPC encaró obras de saneamiento hídrico.

El Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cerró el 2020 con dos grandes plantas de tratamiento de aguas residuales, hoy en desarrollo, según informó la cartera.

Sigue en plena construcción las dos primeras Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) de Asunción, ubicadas en Varadero, en la zona adyacente al puerto, y en Bella Vista, a orillas del arroyo Mburicaó, en el área del Bañado Norte.

La primera registra un progreso del 89% y prevé funcionar desde marzo próximo. En tanto, la planta de Bella Vista, con un avance del 30%, será la primera en disponer de un laboratorio de monitoreo de la calidad del agua del río Paraguay, que permitirá así medir el impacto de su puesta en operación.

DETALLES. La depuración de los líquidos cloacales, antes de su vertido al río Paraguay, permitirá la descontaminación de la bahía, históricamente afectada por la descarga directa de aguas negras.

Además, se halla en etapa final –con trabajos ya hechos en un 98%– la rehabilitación y ampliación de 58 kilómetros de la red de alcantarillado sanitario.

Tras más de 50 años de habilitarse, la renovación de las tuberías de la Capital tendrá como efecto más importante evitar que los efluentes cloacales se infiltren en las napas freáticas y contaminen los reservorios de agua potable.

Según estimaciones, estas obras beneficiarán a unas dos millones de personas del Área Metropolitana de Asunción. La inversión prevista en la construcción de la planta de Varadero y la rehabilitación de las redes cloacales alcanza unos G. 174.447 millones.

Por otro lado, en la ciudad de San Lorenzo, a los 34 kilómetros de tuberías rehabilitadas de la antigua red de alcantarillado sanitario, se suman otros 110 kilómetros de nuevas redes, que ampliarán así la cobertura del servicio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.