27 dic. 2025

Propymes, una oportunidad financiera para los pequeños

A través del producto Propymes, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) ofrece financiamiento a largo plazo para la instalación de proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas, que pueden ser personas físicas y jurídicas. La línea de financiamiento es ofrecida a través de bancos, financieras y cooperativas.

Como requisito para el acceso a esta línea de crédito se consideran que las ventas anuales sean de hasta G. 15.000 millones y contar con la aprobación del crédito por parte de las instituciones financieras intermediarias (IFIs). Una de las principales ventajas que ofrece el producto es el financiamiento del 100% de la inversión, en guaraníes o en dólares, a un plazo de hasta 10 años, con 2 años de gracia. Las cuotas pueden ser mensuales, semestrales o anuales, ajustadas al flujo de caja del proyecto.

En el marco del producto se puede financiar la implantación, equipamiento, adquisición de inmuebles productivos, ampliación, y mejoramiento integral de las condiciones de infraestructura de las actividades que realizan las pequeñas y medianas empresas privadas, tanto en el sector agropecuario, de manufactura, industrial, comercial, de servicios u otros servicios que la AFD identifique.

Para acceder a los créditos no existe cuota mínima o máxima que deban abonar los potenciales beneficiarios de este crédito, esto dependerá del flujo de caja del proyecto, comentó el titular de la AFD, Diego Duarte. Manifestó que el monto máximo de financiamiento por operación es de G. 4.000 millones.

EMPLEOS. Duarte explicó también que, desde el año 2006 hasta el momento, la AFD financió 82 operaciones bajo el producto Propymes. A partir de estas operaciones, mencionó, se estima que fueron generados o mantenidos 533 empleos directos y 1.553 empleos indirectos.

Sobre el destino del dinero otorgado, el titular de la AFD indicó que los créditos aprobados fueron principalmente a la compra de maquinarias, infraestructura, construcción de apartamentos, compra de depósitos comerciales, cría de pollos, construcción de hoteles, refacción de local propio, entre otros.

Duarte dijo que para apoyar el desarrollo de las pymes en el país, en julio de este año la AFD redujo sus tasas de interés en 2 puntos porcentuales, y actualmente se encuentra abocada a la simplificación de ciertos aspectos del producto y a la difusión del mismo.

Según los datos del Servicio Nacional de Empleo (Senade) del Ministerio de Justicia, las pequeñas y medianas empresas (pymes) dan trabajo al 66% de la población económicamente activa (PEA), es decir, a 2.087.739 personas.