13 may. 2024

Propuesta de un nuevo contrato social que requiere ser debatido

En momentos en que el Gobierno presenta su plan de reactivación económica, un grupo de reconocidos economistas y pensadores suscriben un pronunciamiento crítico en el que plantean “un contrato social para el futuro”, tras la crisis del Covid-19. Cuestionan la estructura monoproductiva centrada en la exportación de soja y carne y sugieren un nuevo modelo de desarrollo con un Estado fuerte, autónomo y eficiente, una Justicia confiable y efectiva, un sistema electoral saneado, un esquema tributario justo, una reforma del sistema de salud, un compromiso medioambiental y de protección social que garantice una vida digna, entre otros puntos. Un oportuno debate en el que la ciudadanía debe involucrarse y participar activamente.

En momentos en que el Gobierno presenta su plan de reactivación económica, reconocidos intelectuales, economistas y pensadores, como el ex ministro de Hacienda Dionisio Borda, la historiadora Milda Rivarola, la politóloga Line Bareiro y el filósofo Benjamín Arditi, han entregado el pronunciamiento Un contrato social para el futuro, en el que formulan interesantes críticas y recomendaciones ante la situación que enfrenta el país en el marco de la pandemia del Covid-19.

Sostienen que la crisis sanitaria y “la corrupción rampante” han dejado al desnudo, de manera abrupta y dramática, la desigualdad social y las deficiencias del Estado.

Cuestionan que el Paraguay no puede seguir atado a una inviable estructura monoproductiva centrada en la exportación de soja y carne. Si bien cuentan con ventajas competitivas en el mercado internacional, generan una alta concentración de riqueza y consecuencias negativas sobre el medioambiente, sin crear suficiente empleo digno, indican. El país precisa mejorar la distribución de la tierra y fortalecer las pequeñas fincas productoras de rubros alimenticios de consumo básico, destacan igualmente.

Proponen un nuevo modelo de desarrollo económico que “debe basarse en una matriz productiva diversificada y sustentable, justa, inclusiva y respetuosa del medioambiente, y promover actividades vinculadas con las tecnologías de la comunicación y el uso de energía limpia, la agroindustria diversificada, la producción cultural y la innovación del conocimiento, que son los nuevos motores de crecimiento, empleo, sustentabilidad medioambiental y productividad para un crecimiento más abierto, inclusivo y equitativo”. Además, hacen notar que la pandemia evidenció la relevancia de las mipymes y la agricultura familiar en la generación de empleos, ingresos y bienes básicos. Así también, creen que se debe garantizar la formalización, su productividad y su inserción en cadenas productivas competitivas.

Aseguran que el Estado “sigue capturado por poderosos grupos que controlan o intervienen en las políticas públicas y por un sector contratista que –en connivencia con funcionarios públicos de alto rango y bajo protección política– por medio de prácticas corruptas se apropia de gran parte de los recursos públicos”. Plantean independizar y garantizar su autonomía.

También proponen una urgente reforma de la Justicia, a la cual ven “hundida en el cenagal de la sumisión política y la corrupción”. Las instancias de selección, administración y control judicial están hoy pervertidas por el poder del dinero y el tráfico de influencias y nos convierten en un país inviable por la carencia total de seguridad jurídica, refieren. Proponen un sistema electoral saneado, debido a que “la narcoplutocracia ha terminado por secuestrar la democracia. Urge limitar drásticamente el costo de las campañas electorales y el financiamiento privado”.

Un esquema tributario justo, una reforma del sistema de salud, un compromiso medioambiental y de protección social que garantice una vida digna son algunos de los otros puntos incluidos en un oportuno debate en el que la ciudadanía debe involucrarse y participar activamente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.