29 mar. 2024

Proponen una comisión para investigar los títulos falsos

Charla. Buzarquis, junto a Silvio Ovelar y Zulma Gómez, en la sesión del Senado.

Charla. Buzarquis, junto a Silvio Ovelar y Zulma Gómez, en la sesión del Senado.

El senador liberal Enrique Buzarquis, acompañado de la abogada Yolanda Paredes, hizo referencia a denuncias sobre una propiedad ubicada en Mariscal López, del Departamento de Caaguazú.

El parlamentario anunció que promoverá la conformación de una comisión para investigar los títulos falsos y de dudosos antecedentes.

Manifestó que estuvo justamente por la zona y fue acusado de ser supuestamente invasor de tierra.

“Vengo a denunciar a los verdaderos invasores, los que trafican títulos en el Paraguay, a los que se hicieron de tierras malhabidas”, manifestó.

Recordando que es oriundo de Caaguazú, mencionó que recibió la llamada de varios de sus compueblanos por un cierre de ruta por parte de José López.

Remarcó que el cierre duró 48 horas, mientras que a los tomateros a “garrotazo limpio” les ordenaron despejar durante una manifestación.

“¿Cómo grupos de empresarios pueden cerrar una ruta y secuestrar una ciudad por 48 horas y no se le da el mismo trato?”, cuestionó.

Paredes, por su parte, indicó que acompañan a los verdaderos propietarios de la finca citando a Zulma Ayala y Jorge Barud, quienes cuentan con toda la documentación.

“Los senadores decidieron acompañar a la pareja a ingresar a su inmueble. Ellos tienen prohibición de no reclamar a través de coacción y amenaza de López”, dijo.

Denunció que fueron repelidos por policías, que hubo refuerzos y que incluso un helicóptero con matrícula brasileña estuvo sobrevolando la zona.

Especificó que se trata de una propiedad de 2.800 hectáreas, y que López reclama como propio un poco más de 1.000 hectáreas.

La abogada anunció que iban a llevar adelante una investigación. “Hay una seria sospecha de que la gente de Catastro está metida en este plan maquiavélico de despojar tierras”, señaló.

Remarcó que se trata de una zona eminentemente sojera, y que recibieron denuncias graves de que hay calles que solamente pueden utilizar los brasileños, y si lo intentan los paraguayos son detenidos.

Sentenció que se trata de una “tierra de nadie”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.