29 mar. 2024

Proponen reanudar vuelos entre Asunción y Montevideo

En tierra. Paraná Air quiere retomar vuelos a toda la región.

En tierra. Paraná Air quiere retomar vuelos a toda la región.

El sector aeronáutico está ansioso por reanudar los vuelos internacionales, y aunque aún ven remota la posibilidad de que se reabran las fronteras, se encuentran preparando un protocolo de seguridad, que deberá ser aprobado por varios estamentos estatales, tanto de Paraguay como de los demás países de la región para volver a operar.

Rómulo Campos, gerente de Paraná Air, indicó que vieron con esperanza la reunión entre los ministros de Turismo de Paraguay y Uruguay, que analizaron la posibilidad de que la ruta Asunción-Montevideo sea la primera en reabrir la conexión aérea. “Asunción-Montevideo era nuestra ruta prémium, con dos vuelos al día, hasta que llegó la pandemia. La cantidad de frecuencias demuestra el alto flujo de intercambio que teníamos con Uruguay”, señaló Campos. En ese contexto, indicó que solicitaron a Félix Kanasawa, director de la Dinac, a que trabaje con la institución par de Uruguay, la Dinacia, en un protocolo de seguridad para los vuelos entre ambos países, que no requiera la obligatoriedad para los viajeros de cumplir con la cuarentena.

Dicho protocolo deberá contar con la aprobación de las cancillerías, Migraciones y el Ministerio de Salud Pública de ambos países. “El mayor obstáculo que tenemos es la cuarentena, porque son 15 días, demasiado tiempo para viajes cortos”, indicó Campos. Para mantener los cuidados, se les exigirá a los pasajeros el test de Covid, un seguro médico, y su localización rápida durante el viaje.

Humanitarios. Paraná Air sigue manteniendo la suspensión laboral de sus 100 trabajadores, quienes se incorporan a trabajar cada vez que hay vuelos humanitarios, y perciben un salario por jornal trabajado. “El 21 de julio estaremos haciendo un vuelo especial Asunción-Buenos Aires, ida y vuelta, para lo cual estamos trabajando con la Cancillería, y llevaremos argentinos que quieren volver a su país y trayendo paraguayos. Mientras que el 22 de julio haremos un vuelo a Montevideo con la misma finalidad”, comentó Campos.

Paraná Air tiene dos accionistas, con aviones propios, lo que les permite seguir afrontando el paro, y anhelan la vuelta del fútbol para reactivar los vuelos chárter.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.