Política

Proponen la cárcel para los que reivindiquen la dictadura

 Los senadores liberales que responden al sector del efrainismo presentaron un proyecto de ley que penaliza la reivindicación de la dictadura stronista, a través de modificaciones al Código Penal.

Uno de los proyectistas Víctor Ríos detalló que las penas van de cuatro a 8 años de cárcel, y en el caso de funcionarios públicos la inhabilidad en los cargos.

Ríos remarcó que va dirigido a aquellos que relativicen o reivindiquen los hechos sistemáticos de violación a los derechos humanos, delitos de genocidio, de lesa humanidad, de torturas, que se produjeron durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

“Ese delito que se denomina negacionismo y que aparece inclusive en los tratados internacionales es una recomendación, una postura de la Corte Penal Internacional”, remarcó el liberal.

“Por eso es que en Alemania, por ejemplo el negacionismo con relación a lo que fue el gobierno de (Adolfo) Hitler, el nazismo, constituye delito penal”, indicó.

“Eso queremos que se replique en Paraguay, y el negacionismo de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante la dictadura de Stroessner, que pase a constituir un delito penal”, insistió ante los periodistas.

“Son cuatro a ocho años de cárcel, y si es funcionario público la propuesta es que tenga un adicional, una inhabilitación igual al doble del tiempo de la condena”, dijo.

Aclaró que no es porque uno explote bombas el 3 de Noviembre por el cumpleaños del dictador, sino que eso constituya públicamente reivindicar los hechos de violación de derechos humanos.

“Lo que pasa es que hay gente que explota petardos y hace un discurso reivindicando lo que fue eso”, señaló.

“Minimizan las torturas y desapariciones, dudan, en otros casos directamente reivindican porque se trataba supuestamente de subversivos”, cuestionó el senador.

“Esos son los hechos que constituyen negacionismo y esos hechos pasarán a constituir tipo penal”, advirtió.

Acotó que en la exposición de motivos de la propuesta hay una descripción de cómo el stronismo está muy presente en la sociedad, en ciertos sectores y hay gente que lo reivindica.

Cabe resaltar que en el bloque colorado es prácticamente común tanto entre las autoridades como en los afiliados al partido reivindicar la figura de Stroessner.

Recientemente en una de las sesiones de la Cámara Baja, los diputados que responden a la ANR no tuvieron empacho para hacer referencia al dictador exiliado y fallecido en Brasil.

Los efrainistas esperan acompañamiento por parte de sus colegas para que el proyecto sea aprobado.

Primeramente, tiene que tener entrada oficial, y ser remitida a las comisiones asesoras para que emitan sus respectivos dictámenes.

Dejá tu comentario