La Cámara de Senadores tratará la próxima semana el proyecto de ley que crea la Comisión Bicameral de Comunicación y Prensa, entidad que se enmarca en la futura puesta al aire del nuevo canal Senado TV, que ya cuenta con frecuencia en el canal 16 y una inversión estimada de USD 800.000 del Gobierno de Taiwán más la contrapartida local de G. 1.000 millones de la Cámara Alta.
El proyecto fue presentado el miércoles por el senador colorado Víctor Bogado, quien solicitó en la última sesión una moción de preferencia para que el tema sea tratado en 15 días.
La creación de dicha comisión tiene por objeto el manejo de los medios de comunicación con los que cuenta el Congreso Nacional, entre los que figuran la TV Cámara de Diputados, la Radio Cámara y el nuevo canal Senado TV, el cual saldrá al aire en poco tiempo, según anunciaron los senadores responsables del proyecto, Bogado entre ellos.
Durante su presidencia en la Cámara Baja en el 2012, Bogado fue el responsable de lograr los fondos de Taiwán para la creación de la TV Cámara, y ahora encabeza la misma idea en el Senado.
El mismo instó a la Cámara Alta a acelerar los preparativos para la implementación del nuevo canal, ya que aún no cuenta con nada, a diferencia de la TV Cámara en Diputados, y también habló de la necesidad de establecer criterios unificados para el manejo institucional del Congreso.
La transmisión de las sesiones del Senado se vio interrumpida cuando los diputados volvieron a poner los jueves como día de sesión, y las propias rivalidades políticas entre ambas cámaras también generaron ciertas censuras del canal de los diputados a los senadores.
El senador Bogado manifiesta en su presentación la necesidad de la unificación de estructura y de criterios a la hora de informar de las actividades legislativas y políticas de los miembros del Congreso Nacional.
Proyecto de ley. La propuesta presentada por el senador establece que dicha comisión bicameral sea la encargada de fijar las prioridades en materia de comunicación interna y externa de ambas cámaras del Congreso. “Así también las estrategias de comunicación en situaciones de crisis, en pos del fortalecimiento de la institución como parte esencial del mantenimiento de la democracia en el país”, señala el artículo 2.
La misma será integrada por 6 senadores y 6 diputados, y presidida en alternancia por un representante de cada cámara, dependerá del Congreso y dará informes semestrales sobre sus actividades.
“La comisión elaborará un proyecto de presupuesto anual y podrá solicitar la cooperación de entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales para el cumplimiento de sus fines. Velará por la correcta utilización de los recursos destinados a las diferentes direcciones encargadas de realizar el trabajo en las dos cámaras del Congreso, (Dirección de Comunicación, de TV Cámara y de Radio), para ello se trabajará en forma cercana con los responsables de cada área”, señala el texto.