18 abr. 2024

Proponen cláusulas en ley de vacunas

Un grupo de senadores presentó un proyecto de ley que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas contra el Covid-19, en el marco de la emergencia sanitaria.

La propuesta, que lleva la firma de Antonio Barrios y Zulma Gómez, faculta al Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, a incluir en los contratos y en la documentación complementaria para la adquisición de vacunas, una serie de cláusulas. Estas deben establecer la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales arbitrales y judiciales con sede en el extranjero y la aplicación de leyes extranjeras con relación a la adquisición. Se indica que en ningún caso la prórroga de jurisdicción podrá extenderse a los terceros, sean personas físicas o jurídicas, residentes en el territorio de la República. Se remarca que los mismos en todos los casos conservan su derecho de acudir a los tribunales por cuestiones que susciten o deriven de la aplicación de estos contratos. También, se mencionan cláusulas que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias. Incluye a los que participen de la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de vacunas contra el Covid, y se exceptúa a las que estén originadas en maniobras fraudulentas, conductas maliciosas o negligentes. Además, se exige incluir cláusulas o acuerdos de confidencialidad en los contratos de adquisición de las vacunas contra el coronavirus. Se dispone que las facultades y autorizaciones establecidas en la presente ley tendrán vigencia mientras dure la emergencia sanitaria. En la exposición de motivos de la propuesta que fue presentada en la víspera, se alega que el único objetivo es acceder a la cantidad suficiente de dosis de la vacuna para su utilización contra el Covid-19. Se argumenta que la intención es que se pueda dar en el menor plazo posible con el fin de proteger la salud de la población. La propuesta quedará en manos de la Comisión Permanente del Congreso.


NUEVO VIRUS DEL SIGLO

COVID-19. En el Senado se decidió impulsar una iniciativa para la inmunización.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.