“Un caso complicado desde este punto de vista por el hecho de que están unidos por el abdomen y una parte pequeña del tórax. Hay un amplio espectro de posibilidades. El pronóstico es reservado, se operen o no se operen”, explicó el doctor Miguel Ruotti, jefe de la Cátedra de Ginecología y Obstetricia de Clínicas.
Según explicó, en conversación con Monumental AM, el procedimiento quirúrgico podría comprometer principalmente al hígado. La decisión de operar o no a los siameses no solo depende de los médicos, también de los padres.
“Si se separan y corre riesgo de vida uno de ellos, o los dos, ¿qué esperamos de la separación o de las probabilidades de éxito? Esas decisiones rayan lo ético, y ahí es mucho más complejo”, enfatizó.
El riesgo para la vida de ambos bebés es alto no solo fuera del vientre, también dentro de él, explicó.
“En muchos de estos casos, no llegan a sobrevivir, ya en los primeros meses de embarazo, termina la gestación y terminan como un aborto espontáneo. Otros mueren más adelante dentro del vientre y otros, como en este caso, llegan al nacimiento, y algunos viven minutos, horas o días”.
En la conferencia de prensa que dio, comentó que en estos casos el embarazo no puede interrumpirse, ya que en el país el aborto no es legal.
Una situación como esta es muy poco frecuente y las cirugías que se realizaron en el país no resultaron exitosas.