27 ene. 2026

Promueven comidas típicas paraguayas en Montevideo


Platos típicos del Paraguay se degustaron en Montevideo en un evento impulsado por la Embajada paraguaya en el Uruguay para promocionar y dar realce a nuestra gastronomía tradicional.

Bori Bori de pollo.jpg

El vori vori con pollo fue uno de los platos presentados en el evento gastronómico cultural.

Tabletas de payagua mascada, pastel mandio y mbeju..jpg

Tabletas de pajagua mascada con pastel mandi’o, en la fiesta gastronómica.

La Embajada paraguaya en Montevideo organizó el evento “Noches del Paraguay” con el apoyo de una empresa hotelera de la capital uruguaya para promocionar la gastronomía de nuestro país en aquel.

En las instalaciones del Sofitel se sirvieron bocaditos de mbeju, pastel mandi’o y pajagua mascada, con tragos de frutas típicas con ron paraguayo.

Posteriormente se expuso una gran canasta de panes y trocitos de sopa paraguaya y chipa guasu.

Previa a servir la cena, los chefs Pablo Pappalardo, invitado por la Embajada y Maximiliano Matsumoto, del restaurante, explicaron sobre las materias primas y la elaboración que lleva cada plato del menú: como el vorí vorí de pollo de campo, soyo con tortilla y el asado a la olla con arroz quesú. Además del surubí en salsa de vino blanco y queso azul, acompañado de puré de mandioca y papa.
Como broche de oro se sirvieron dos postres muy atractivos: arroz con leche y dulce de mamón con queso.

Jóvenes ataviadas con los trajes típicos de nuestro país recibieron a los invitados. Una arpista acompañada de una guitarrista ejecutaron música paraguaya, que deleitó a los presentes y más aún a los miembros del Club de Residentes Paraguayos en el Uruguay.

Se destacó la presencia en el evento gastronómico cultural, del expresidente uruguayo Luis Lacalle Herrera, de varios ministros del Ejecutivo charrúa, de embajadores de Panamá, Colombia, Francia, Turquía, Estados Unidos, Costa Rica, Chile y de representantes de la OEA y la UNESCO. Además participó el nuncio apostólico y empresarios de ambos países, informó la Embajada sobre el encuentro realizado días pasados.

Es de recordar que la gastronomía paraguaya tuvo su origen precolombino con el pueblo guaraní y la herencia española en la colonización. La comida típica paraguaya, es el resultado de la combinación de las técnicas culinarias y la utilización de productos nativos y otros introducidos y aclimatados por los españoles.

Más contenido de esta sección
La película brasileña El Agente Secreto, de Kleber Mendonça Filho, logró dos nominaciones a los premios BAFTA, los más importantes del cine británico, y optará a la máscara dorada en la categoría de mejor película en lengua no inglesa y en la de mejor guion original, anunció este martes la Academia Británica de Cine y Televisión.
Google acordó pagar USD 68 millones para resolver una demanda colectiva en California en la que los usuarios de dispositivos inteligentes alegan que su asistente de voz grababa secretamente sus conversaciones violando la privacidad.
Un violento choque frontal entre dos camionetas dejó un fallecido en el lugar denominado Las Palmas, a 25 kilómetros aproximadamente de Teniente Montanía, en Alto Paraguay, límite con el Departamento de Boquerón.
Una mujer de 78 años y su hijo fueron víctimas de un violento asalto por parte de supuestos adictos, quienes le causaron un corte tras romper su ventana con una piedra. El hecho ocurrió en el barrio Perpetuo Socorro, de la compañía Toledo Cañada de Capiatá, Departamento Central.
La ANDE informó que el lunes el Sistema Interconectado Nacional (SIN) alcanzó un nuevo récord histórico. Durante la jornada se registraron máximas que rondaron los 40°C.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), adelantó que se reunirá con la titular del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Legislativo, Blanca Lila Mignarro, para analizar la situación de la Caja Parlamentaria.