08 ene. 2026

Promedio de estudio en Paraguay no llega ni a 10 años, según INE

Según los datos, 9,9 años es el tiempo de estudio de la población de 15 años y más. Las áreas rurales son más afectadas, siendo 8,1 años en promedio frente a 10,8 años en zonas urbanas.

El promedio de estudios de la población paraguaya no supera los 10 años. De acuerdo con los indicadores de educación de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2023 del Instituto Nacional de Estadística (INE), el promedio de años de estudios de la población de 15 y más años de edad es de 9,9 años en total con una disparidad notable entre las áreas urbanas y rurales.
En las zonas urbanas, el promedio de años de estudio es de 10,8, mientras que en las áreas rurales desciende a 8,1 años. Estos números reflejan una brecha educativa que requiere atención inmediata por parte del Estado.

Los datos revelan que el 41,1% de la población de 5 años en adelante (1.717.707 de 6.109.644) asiste a centros de enseñanza. Sin embargo, al desglosar este porcentaje por grupos de edad, se evidencia que la tasa de asistencia varía significativamente.

Por ejemplo, el 97,7% de la población de 5 a 9 años asiste a una institución educativa, mientras que este número disminuye drásticamente en grupos de mayor edad, alcanza solo un 4,3% en la población de 35 años en adelante.

La tasa de asistencia a centros educativos es más alta en las áreas urbanas que en las rurales. Por ejemplo, en las zonas urbanas, el 98,7% de la población de 5 a 9 años asiste a la escuela; el 98,8% de la población de 10 a 14 años; el 75,2% de la población de 15 a 19 años; el 36,3% de los jóvenes de 20 a 24 años; el 18,2% de los jóvenes de 25 a 29 años; el 10,7% de las personas de 30 a 34 años, y el 5,5% de la población de 35 y más años de edad.

En cuanto a la zona rural, la asistencia se da en el 96,3% de la población de 5 a 9 años, el 97,3% en el grupo de 10 a 14 años; el 65,5% de 15 a 19 años; el 21,7% de los jóvenes de 20 a 24 años; el 7,7% de los jóvenes de 25 a 29 años; el 5,3% de las personas de 30 a 34 años, y el 2,4% de la población de 35 y más años de edad.

CAUSAS. La viceministra de Educación Básica, María Gloria Pereira, señaló que diversos factores inciden en esta situación preocupante. Entre ellos, destacó la falta de recursos económicos destinados al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), lo que dificulta el crecimiento y la expansión de la oferta educativa para que los estudiantes puedan proseguir sus estudios.

En las zonas rurales, las limitadas oportunidades de acceso a instituciones educativas y los problemas económicos de las familias contribuyen a la deserción escolar. ‘‘Muchas familias no pueden asumir los diversos costos de estudiar en el nivel medio. Muchos necesitan abandonar sus estudios para trabajar y ayudar a sus familias’’, señala la viceministra.

Ante esto, Pereira enfatizó la necesidad de incluir en el presupuesto los recursos necesarios para el crecimiento educativo. Propuso aumentar las becas para estudiantes de tercer ciclo y educación media, ‘‘hoy día reciben solo 1.300.000 al año y no se les entrega en tiempo oportuno’’.

Mencionó además que se deben ampliar las ofertas alternativas, como la educación básica abierta (EBA) o la educación media abierta (EMA), que requieren menos recursos humanos, pero ofrecen una educación de calidad.

La publicación de los números del INE se da en medio de las declaraciones del ministro de Agricultura, Carlos Giménez, quien se refirió a la exclusión de escuelas rurales a jóvenes de orientación homosexual, evidenciando la urgente necesidad de garantizar aún más educación de calidad, sobre todo, en zonas rurales.

DATOS DE EDUCACIÓN.png
TASA DE ASISTENCIA A CENTROS DE ENSEÑANZA POR GRUPOS DE EDAD Y ÁREA.png

Más contenido de esta sección
En un recorrido por hospitales de Central las postales se repiten: Los servicios que no responden, vacaciones que no se cubren en medio de deudas estructurales y faltas sanitarias enquistadas.
Capital y Central se encuentran en zona de riesgo con elevados índices de infestación larvaria del Aedes aegypti de más del 30%, que representa una alerta para la proliferación de mosquitos, que transmiten las arbovirosis; entre ellas el dengue, según datos del Senepa.
A partir de marzo ya se usará el sistema unificado, pero el sistema de puntos aún no estará vigente. Así lo afirmó hoy Hernán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), durante la presentación oficial del nuevo sistema nacional de licencias de conducir y del registro único de habilitación vehicular, que comenzará a implementarse de manera progresiva en todo el país.
El equipo fiscal que investiga el paradero de los bonos G6 y G7 informó que tardará alrededor de dos meses en analizar la documentación física y digital remitida recientemente por la Municipalidad de Asunción. El fiscal Luis Piñánez indicó que se encuentran en una etapa de colección probatoria y que tendrán en cuenta las pruebas a las que puedan acceder para realizar una imputación o una desestimación de la denuncia formulada en 2025 contra la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
Tras la culminación de las obras de cableado subterráneo en un tramo de la calle Presidente Franco, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) respondió que la ejecución del proyecto sí se realizó con orden y cuidado. Esto, tras las críticas de frentistas y comerciantes, quienes cuestionaron la permanencia de cables visibles, los cortes de energía constantes durante el desarrollo de la obra y las deficiencias en la restitución de las veredas.
La obra de desagüe pluvial en la zona General Santos y San Antonio arrancará finalmente la próxima semana. Para realizar esta obra se contaba con el dinero del bono G8 (G. 360.000 millones), que la administración de Óscar Nenecho Rodríguez habría desviado para pagar salarios y realizar compras a firmas fantasma, entre otras irregularidades, de acuerdo al informe final de la intervención.