El uso inadecuado de la luz alta a la hora del cruce de dos vehículos ya no es el único elemento que produce el peligroso encandilamiento de conductores en las calles y rutas del país. En Gran Asunción proliferan los vehículos y las motocicletas que utilizan potentes faros de luces blancas, ya sea en la parte delantera o trasera de los rodados, cambiando los focos originales, o bien, agregando faros adicionales que están poniendo en riesgo la vida de numerosas personas.
A la noche, variados vehículos y motocicletas circulan con las luces de xenón, o bien, con luces led, con mucha potencia, utilizadas en forma permanente. En muchos casos esas luces blancas se instalan en reemplazo de las luces originales del rodado, o agregan nuevos artefactos, como barras led o potentes focos hasta en las placas del RUA, como parte de lo que llaman el tuning del auto.
Hay vehículos 0 km que cuentan con la luz blanca que viene ya calibrada de fábrica y tiene menos impacto de golpe a la vista que las luces colocadas en forma casera.
El jefe de Tránsito y Seguridad Vial del Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy), Wilfrido Giménez, señaló que la ley de tránsito solo hace mención a la cantidad de luces que debe utilizarse adelante y atrás de un rodado, la parte delantera deberá tener luz blanca o amarilla, no especifica el lumen y no prohíbe las luces como de xenón o neón que tiene un alto lumen de luz que hace que moleste muchísimo a los que van por delante.
“Ni la Dinatrán, que regula los camiones que circulan por el Mercosur, establece el tipo de foco que se debe utilizar en cuanto a su intensidad y su tipo de construcción. Por todo eso, no se multa a los que utilizan este tipo de potentes luces”, destacó el especialista del TACPy.
Mencionó que a nivel del Mercosur, solo en algunos Estados de Brasil se prohíbe el uso de los faros con luces de xenón. Comentó que en Chile están trabajando para prohibir la utilización de estas luces de xenón.
“En Europa, la normativa vigente sí habla de que la luz baja tiene que tener una intensidad permitida, y el lumen que corresponde para la luz alta. La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (Unece) tiene estudios del riesgo que es para el tránsito la luz de xenón. A nivel Mercosur se están analizando las diversas recomendaciones de Unece para aplicar en la región; por Paraguay participa el Ministerio de Industria y Comercio”, precisó Giménez.
También explicó que en los rodados con volantes cambiados, fabricados para países donde se circula por la mano izquierda, se tiene el halo de luz que ilumina más hacia el lado izquierdo y menos hacia el lado derecho, originando más encandilamiento que vehículos fabricados para circular por la mano derecha.