03 mar. 2024

Programa Becal: Más de 1.200 universitarios ya se especializaron en el exterior

Unos 1.249 estudiantes universitarios que se formaron en universidades de todo el mundo regresaron al país desde el lanzamiento del programa Becal en el 2015.

becarios Becal 2022.jpg

Alrededor de 300 jóvenes regresaron del exterior en este 2022, luego de formarse con Becal en las mejores universidades del mundo.

Los jóvenes se capacitaron en maestrías, especializaciones y doctorados en las mejores casas de estudio de España, Australia, Estados Unidos, Reino Unido y en la región mediante Becal. Según informó el Ministerio de Hacienda, que lidera el proyecto, “se orientan a fortalecer el capital humano avanzado del país”.

El plan de formación Becas Don Carlos Antonio López (Becal) incluye a 206 educadores de instituciones escolares públicas y privadas subvencionadas, donde realizaron especializaciones que apuntan a mejorar la calidad del sistema educativo.

El Ministerio de Hacienda informó que de los becarios retornados con estudios de maestría existen 268 jóvenes que estudiaron ramas de las Ciencias Sociales. En las áreas de Ingeniería y Tecnología, son 106 becarios ya retornados con maestría y otros 8 que volvieron de doctorados y 37 de movilidad de grado.

Además, agregaron que “a lo largo de los siete años de funcionamiento, Becal llevó a cabo 90 convocatorias, permitiendo el usufructo de alrededor de 2.500 becas”.

Nota relacionada: Ex becaria retribuye lo aprendido en el exterior en pro de familias nativas

Sicología, Economía y Negocios, Derecho, Educación, Ingeniería y Tecnología son algunas de las áreas con más universitarios en el extranjero bajo este proyecto. Agricultura, Silvicultura y Pesca; Ciencias de los Animales y de los Productos Lácteos son las especialidades seleccionadas en Ciencias Agrícolas.

Con menos becarios, tampoco faltaron las formaciones en Humanidades, donde 18 alumnos y alumnas volvieron al territorio tras estudiar Historia y Arqueología, Lenguajes y Literatura, Filosofía, Ética y hasta Religión.

El programa otorgó 2.730 becas a jóvenes y profesionales de los 17 departamentos del país, incluyendo 90 convocatorias en estos siete años, de acuerdo con el informe oficial de Hacienda.

Hasta el cierre del primer trimestre de este año, 300 universitarios son los que volvieron tras capacitarse afuera. Del total de becados, el 55% proviene de colegios públicos, solo 30% son del interior y el 82% son hijos de padres que no accedieron a la universidad, reportaron desde la unidad de Becal.

Más contenido de esta sección
Pobladores de la compañía Tres de Mayo de Santa Rosa, Misiones, reclaman la falta de médicos en el precario puesto de salud que se construyó hace 10 años. La infraestructura está totalmente abandonada y está invadida por malezas y hormigas.
El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció el traslado del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Secretaría de Inteligencia y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes a uno de los nuevos edificios del Gobierno en zona del Puerto de Asunción.
Figuras de la oposición se pronunciaron a favor de la decisión que tomó la convención extraordinaria del Partido Liberal Auténtico (PLRA), que expulsó por 20 años a cuatro senadores liberocartistas.
Una persona realizó disparos de arma contra una caseta de seguridad de una empresa ubicada en las afueras de Pedro Juan Caballero. Se presume que se trataría del mismo hombre que horas antes fue sorprendido en el interior del local y logró escapar.
Hugo Fleitas, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, sostuvo que la expulsión de cuatro senadores liberocartistas es una señal de resistencia y un mensaje a diputados que acompañan todos los proyectos del Ejecutivo (ANR).
Richard Nephew, el coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU), ya arribó al país este domingo. Se trata de su segunda visita al Paraguay.