19 abr. 2024

Productores aprovechan las lluvias para cultivar soja y maíz zafriña

Las precipitaciones llegaron al campo, aunque no de forma generalizada. En el Norte del país se espera un mejor rendimiento de granos, mientras que en el Sur arrancó la siembra de entrezafra.

soja_31836101_resize.jpg

Sequía. Se estima que la merma de la producción nacional de soja llegó al 60%.

Hasta el momento solo se registraron chaparrones de variadas intensidades en las áreas de cultivo. Los agricultores esperan que las lluvias se mantengan durante varios días para ayudar a cargar los granos de las plantas que todavía están en desarrollo y, por otro lado, a preparar masivamente los suelos para la siembra de otras semillas.

Los acumulados de agua varían entre 5 y 40 milímetros. En los últimos días se vieron beneficiadas las zonas de Canindeyú, San Pedro y parte de Alto Paraná. Todavía son informaciones preliminares, ya que siguen recolectando datos de los campos productivos.

El presidente de la Asociación de Productores de Soja (APS), Eno Michels, dijo que en el Norte del país los cultivos están más atrasados y por tanto la humedad todavía ayuda en la carga de granos. Sin embargo, aclaró que mucha recuperación de rendimiento no habrá y que el mejor comportamiento de esta zona prácticamente no impactará a nivel nacional.

En cuanto a los operativos que siguen luego de cada lluvia, mencionó que las maquinarias están a pleno donde hay humedad. Como los suelos estaban tan secos, absorbieron más rápidamente el agua y permitieron que las sembradoras trabajen ya al día siguiente de las precipitaciones, cuando en general se espera unos tres días.

“Donde ya hubo lluvia, la gente está plantando, no pierde el tiempo. Los que tienen semillas de soja van a estar plantando soja zafriña, pero la gran mayoría va a estar cultivando maíz”, explicó el representante de la APS.

Los agricultores están más avanzados en los cultivos de entrezafra en Alto Paraná e Itapúa, donde la campaña 2021-2022 empezó de forma más temprana, también es la zona que concentra la mayor superficie de siembra.

Pronóstico. Las proyecciones agroclimáticas indican que habrá lluvias durante al menos 8 días, aunque no de forma generalizada, que es lo que esperan los productores para tener un cultivo más uniforme a nivel nacional.

Pérdidas. Las primeras estimaciones de producción apuntaban a 10,5 millones de soja, pretensión que fue disminuyendo en las últimas semanas de diciembre.

Actualmente la APS prevé un rendimiento total de 4 millones de toneladas como máximo, lo que implica una merma de más de 60%.

A esto se suma la menor calidad de los granos, que este año son más pequeños y en muchos casos presentan un color verde.

Los productores concentran ahora sus esfuerzos en los rubros de zafriña para mitigar las pérdidas y especialmente para alcanzar los volúmenes acordados en los contratos.

Avanza diálogo con CNI sobre asistencia

Autoridades del Gobierno prometieron ayer a los campesinos crear un mecanismo de asistencia alimentaria y recuperación de cultivos.

El viceministro de la Agricultura Familiar Campesina, Eber Benítez, dijo que se está diseñando el plan para empezar a ejecutar a principios de febrero. Desde la cartera que representa, reiteró que se entregarán semillas y combustibles, mientras que se analiza con el Ministerio de Desarrollo Social la entrega de subsidios.

El dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), Jorge Galeano, mencionó que las autoridades pidieron una lista de los afectados para analizar la asistencia alimentaria en forma de kits o de transferencias monetarias.

Las Cifras

4 millones de toneladas es la expectativa de producción de soja con las pérdidas registradas en los rendimientos de granos.

10,5 millones de toneladas de soja pretendían alcanzar los productores al inicio de la campaña agrícola 2021-2022.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.