25 abr. 2024

Productor de aceite de cannabis denuncia que no le permiten incluir testigos

El productor artesanal de aceite de cannabis Édgar Martínez Sacoman denunció que el tribunal que juzga su caso no aceptó cinco testigos para el nuevo juicio oral en su contra, que inició el miércoles último.

Saccoman 1.JPG

Martínez Saccoman fue condenado a dos años y medio de prisión.

Archivo.

Édgar Martínez Sacoman enfrenta un nuevo juicio por producción de aceite de cannabis. El hombre había sido condenado a fines del 2017 a dos años y medio de prisión, pero la Fiscalía apeló esa decisión y logró que se realice nuevamente el juzgamiento.

En esta ocasión, el acusado denunció que el tribunal no le permitió presentar cinco testigos, mientras que sí aceptó los presentados por la Fiscalía. Los magistrados solo admitieron la presencia de un médico especialista, a pedido de la defensa.

Nota relacionada: Productor de aceite de cannabis va a juicio por segunda vez

El fiscal Elvio Aguilera dijo a Última Hora que la defensa no fundamentó, como tampoco mencionó la pertinencia o utilidad de los testigos para el caso. Además, según su versión, la solicitud sobre el tema fue extemporánea.

La abogada Celia Martínez sostuvo que sí alegaron la presencia de los testigos. Se trata de padres de familia que fueron beneficiados por el aceite que produjo Martínez Sacoman; sin embargo, admitió que el pedido fue extemporáneo.

La profesional del Derecho lamentó en ese sentido que el tribunal aceptara solamente lo pedido por el Ministerio Público.

Martínez reiteró también la inocencia de su cliente. “Nunca vendió, ni comercializó el aceite de cannabis”, agregó.

Martínez Sacoman había sido detenido en julio del 2016 durante un allanamiento realizado en su vivienda.

Posterior a su primera condena, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 6007 para el estudio y la investigación científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.