28 abr. 2024

Producción de sandía fortalece a dos municipios del Dpto. de Itapúa

Las localidades también preparan su tradicional fiesta y exposición, además de competencias y elaboración de productos derivados que ya se cultivan en 3 etapas, la tempranera, media y tardía.

Buena produccion de sandia en Itapua_SANDIA AA_38701584.jpg

Calidad. Los productores de ambas localidades destacan la excelencia de sus frutas que estarán en exposición y a la venta.

  • Antonio Rolin
  • ITAPÚA

La producción de sandía se convirtió en un rubro de renta muy importante para muchas familias de los distritos de Trinidad y San Pedro del Paraná, caracterizados por la calidad de las frutas que llegan a los principales mercados del país. Estas dos localidades también preparan anualmente su tradicional fiesta y exposición de la sandía, además de competencias y elaboración de productos derivados de esta fruta que ya se cultivan en tres etapas, la tempranera, media y tardía.

La zona de Paso Guembe, Trinidad, es la primera en incursionar en la producción y venta de sandía desde hace muchos años, dónde cuentan con un Comité de Productores que en la primera semana de enero de cada año organiza la Fiesta Nacional de la Sandía.

Mientras que, en Timbo’i, San Pedro del Paraná, desde hace tres años el Comité de Productores lleva adelante la Fiesta y Exposición de la Sandía, dónde hacen gala de la producción. La tercera edición de este evento tendrá lugar el sábado 19 de noviembre en la finca del señor Héctor Cáceres Duarte en Timbo’i.

Buena calidad. “Tenemos dos grupos grandes de productores de sandía, Paso Guembe, en Trinidad y también hace dos, tres años que se viene implementando en Timbo’i, San Pedro del Paraná, tienen producción de muy buena calidad”, señaló el ingeniero Pablo Iriarte, responsable de la Secretaría de Producción de la Gobernación de Itapúa, que acompaña de cerca a los productores con la preparación suelo, entrega de correctivos agrícolas, abono verde, semillas e incluso para la comercialización.

Agregó que ya están produciendo sandía tempranera, media y tardía, Timbo’i por ejemplo, hoy ya está llevando a vender su sandía al Mercado N° 4 y Mercado de Abasto, inclusive la Gobernación le lleva en el camión, le damos ese apoyo logístico, ellos hicieron sandía tempranera que empieza a cosecharse a partir de agosto, setiembre y octubre que tienen mejor precio, luego ya entra la sandía media entre noviembre, diciembre y enero, y la tardía febrero, marzo y abril, que vuelve a mejorar los precios.

Asimismo, señaló que ambas localidades ya se encuentran organizando su fiesta de la sandía, en el caso de Timbo’i se realizará este mes de noviembre, y en Paso Güembé en la primera semana de enero, como ya es tradicional y reúne a cientos de personas provenientes de diversos puntos del país.

“Es algo ya tradicional, no solamente se hace la exposición y venta de la sandía, sino que se hacen productos derivados de la sandía como milanesa, fruta abrillantada, mermeladas, dulces, entre otros tantos, además hay competencia de la sandía más grande, quien come más rápido, degustaciones, tallado de la fruta, presentaciones de números artísticos, elección y coronación de la reina”, dijo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.