Además, la cesión a Brasil en el citado lapso cayó 48%, mientras que el suministro de energía al país vecino bajó 29%. Ya en junio pasado, la tendencia apuntaba a la situación actual. Entonces, el ingeniero Silver Guerrero, superintendente de Operación de la Dirección Técnica de la Itaipú, explicó que la realidad de la entidad era resultado de las escasas precipitaciones en la cuenca del río Paraná, las cuales están principalmente asociadas al fenómeno meteorológico La Niña. “La falta de lluvias ha reducido la cantidad de agua disponible para la generación de energía, afectando directamente la disponibilidad de energía de la central hidroeléctrica”, explicó.
Además, Guerrero añadió que en respuesta a las escasas precipitaciones, el caudal regularizado por las usinas localizadas aguas arriba de Itaipú también se encuentra minimizado, lo que reduce aún más el caudal del embalse de Itaipú. Como consecuencia, se espera que este año Itaipú genere aproximadamente 70.000 GWh, menos que la energía garantizada de 75.134,52 GWh. Igualmente, el pronóstico es que de la producción esperada para 2024, alrededor del 31,5% sea consumido por el Paraguay y 68% por el Brasil.
Más. En lo que respecta a la generación de julio, se llegó a 4.717 GWh. “La cantidad total de energía generada durante el periodo mencionado, que fue de 37.888 GWh, es equivalente a lo necesario para abastecer la demanda del Paraguay por aproximadamente un año y nueve meses”, resaltó la IB.
El reporte también destacó el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras de la hidroeléctrica, cuyo valor al mes de julio fue de 97,05%, superando en 3,05% a la meta empresarial del 94%.
Mientras tanto, las transferencias a Paraguay por el Anexo C llegaron a USD 334.726.000 a julio de este año, 3,5% más que el año pasado. Esto puede deberse al mayor costo de la tarifa de Itaipú.
La Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Mauricio Espínola, convocó al titular paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Benítez, para hablar sobre las obras de Aña Cuá, paradas desde enero pasado. La cita es el lunes, a las 10:00. Espínola manifestó que observan con preocupación la falta de reinicio de los trabajos en la maquinización de Aña Cuá, que en principio debía concretarse este mes, pero que finalmente será postergado al menos hasta enero del próximo año, según el gerente paraguayo, Carlos Yorg.