19 abr. 2024

Proceso de recuperación de plazas en Asunción data del año 1991

El senador del Frente Guasu, Carlos Filizzola, quien fue el primer intendente de Asunción durante la transición a la democracia, manifestó que poco o nada ha cambiado con respecto a la ocupación ilegal de tierras por personas afines al gobierno de Alfredo Stroessner y la ANR, tanto en Asunción como en el resto del país, teniendo como resultado que la ANR sigue ocupando como seccionales diferentes espacios destinados para plazas y la reciente aprobación del proyecto de ley que criminaliza la lucha por la tierra.

“Nosotros habíamos encontrado muchísimos terrenos municipales ocupados por seccionales coloradas, en lugar de ser plazas, también había ocupación de particulares incluso en lugares destinados a calles. Eso fue un legado de la dictadura stronista. Se cedieron esos lugares totalmente de manera irregular”, manifestó Filizzola, al recordar su gestión que duró desde 1991 hasta 1996.

Remarcó que durante su gestión se trató de recuperar todo lo que sea posible en favor del municipio, para lo cual se fue individualizando cada terreno y se intentó recuperar por la vía municipal. “Hablamos con la gente que ocupaba, ya sean particulares y la ANR. Tratamos de recuperar los lugares o bien que hagan un resarcimiento al municipio, en vista que ilegalmente se ocupó, porque no podíamos dejar impune como fue y sigue siendo”, explicó.

Sin embargo, admitió que no se pudo recuperar por la vía municipal ya que los colorados integrantes entonces de la Junta Municipal se oponían y decían que esos terrenos se les dio y lo mismo ocurría con los particulares que se apropiaron de calles.

“Tuvimos que recurrir a la vía judicial, no nos quedaba otra instancia para recuperar las tierras y los casos llegaron hasta la Corte Suprema de Justicia, y muy pocos lugares se recuperaron. Fue un proceso largo, llevó mucho tiempo, pero hicimos todos los pasos”, relató.

Dijo que fue un obstáculo también que el gobierno central estaba en manos del Partido Colorado y muchos stronistas manejaban aún entonces el Poder Judicial y la Fiscalía. “Fue muy parecido a lo que ocurre hoy, solo que en ese momento era mas fuerte la resistencia porque apenas pasaron unos años de la caída de la dictadura”, lamentó.

No obstante, algunos casos cuentan con sentencia favorable para que el municipio recupere los espacios, pero la ANR sigue ocupando los terrenos como si fueran suyos.

Son los casos de la seccional 30 del barrio Manorá, la seccional del Barrio Obrero y la seccional 11 que se encuentra en la zona del Mercado 4. En tanto, hay otras 9 seccionales que están en proceso judicial para que también sean devueltas a la Municipalidad, como la seccional 12 del barrio San Vicente, que dirige el poderoso clan Samaniego, integrado por los hermanos Lilian y Arnaldo, senadora y diputado, respectivamente.

En tanto, una de las calles recuperadas se encuentra en el barrio Nazareth. Se trata de la calle Juan Porta Melgarejo, que anteriormente estaba siendo usurpada por una familia.

“El Poder Judicial estaba manejado por el partido de gobierno al igual que ahora, y también las distintas instancias judiciales se guiaban por una política partidaria o por intereses económicos y de poder político pero era luchar contra la impunidad”, resaltó el senador Filizzola.

Tierras malhabidas. El legislador lamentó que siguen sin ser recuperadas las 8 millones de hectáreas de tierras malhabidas y que en el Congreso se esté legislado en contra de la gente que quiere “un pedazo de tierra para vivir”. “¿Por qué no se recuperan las tierras malhabidas? ¿Por qué Tanto hincapié hacen algunos en que se aumenten las penas a la gente que ocupa un pedazo de tierra, para le gente que necesita para vivir, para trabajar?”, se preguntó.

Mencionó que en lugar de hacer valer la Constitución Nacional que expresa que cada ciudadano tiene derecho al acceso a una tierra, “ellos (sus pares de la ANR, PPQ, Hagamos y algunos liberales) criminalizan la ocupación de tierras, cuando lo primero que había que hacer era recuperar las tierras malhabidas, cedidas ilegalmente durante la dictadura”, aseveró.

El estudio de este polémico proyecto, que ya fue aprobado por los senadores, motivó que días atrás un grupo de ciudadanos pertenecientes al Movimiento Patria Nueva y otras organizaciones, se instalaran en la Seccional Colorada Nº 30 de Asunción, exigiendo la recuperación de la plaza pública.

Fue un legado de la dictadura stronista. Se cedieron esos lugares totalmente de manera irregular.
Carlos Filizzola, senador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.