23 abr. 2024

Problemas que se deben analizar antes de elegir al candidato de Asunción

Modernización de la administración municipal, reubicación de poblaciones ribereñas y mejorar el servicio del transporte público son claves para el desarrollo sostenible de la ciudad, refiere experto.

El caos en el tráfico, sobrepoblación en la capital del país, basuras en las calles y cauces hídricos, el pésimo servicio del transporte público, baches en la mayoría de las arterias y falta de un sistema de desagüe pluvial son problemáticas eternas de Asunción y otras ciudades y principales motivos por los cuales los ciudadanos ya no tienen predisposición para votar a los candidatos municipales. Sostienen que no existen cambios para el desarrollo sostenible del país.

El arquitecto Gonzalo Chalo Garay, experto en urbanismo, sugiere que las principales urgencias son la modernización de la administración municipal, la barrida de planilleros y el plan de ordenamiento, sobre todo en los barrios de los bañados.

“La modernización del Estado se puede hacer en Asunción través de un proyecto serio de la Comuna capitalina que tiene muchos componentes como las finanzas y el funcionariado, uno de los componentes es la depuración de los planilleros y, por otro lado, capacitar a los funcionarios”, refirió.

Consideró que es imprescindible que la Municipalidad se reforme, se modernice, “no es sencillo, pero se ha hecho en otros lugares, esto se puede hacer con un proyecto de alianzas con el propio Gobierno Nacional y agencias de desarrollo, esto es un impacto social y político”, refirió.

plan de ordenamiento. Asimismo, Garay mencionó acerca de la población vulnerable que vive en los bañados, refiriendo que es de suma importancia que desde la Intendencia realicen un plan de ordenamiento territorial.

“Existe el proyecto del Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción, se han realizado algunos módulos de ese proyecto, pero eso hay que encarar de manera integral, no se trata de hacer un pedacito y después olvidarse. Si uno quiere integrar el proyecto en el territorio de los bañados Norte y Sur que son 2.000 hectáreas donde viven entre 80.000 y 100.000 personas, donde equivale al 20% de la población de Asunción”, señaló.

“Este proyecto va a llevar como 8 años, pero se puede realizar por etapas, esto se puede hacer en una alianza con el formato de agencia de desarrollo entre otras, esto tiene que ser prioridad absoluta de la Municipalidad de Asunción y gestionada por el intendente de Asunción y de la Junta Municipal, esto es un cuestión de gestión y voluntad política de parte del Gobierno Nacional”, manifestó Garay.

5267574-Mediano-1508870232_embed

Mencionó que uno de los proyectos del Plan de Franja Costera es el saneamiento del arroyo Antequera para su conversión en un parque lineal. “Eso es todo lo que abarca este proyecto, se tienen sectores de la ciudad donde se puede hacer reconversión urbana con inversiones privadas”, alegó.

Por otro lado, sostuvo que el metrobús es una opción que no fue aprovechada para mejorar el transporte público. “Lastimosamente se eliminó el metrobús que llegó a ser el inicio del cambio de modelo del transporte público. La movilidad en Asunción y Gran Asunción es un problema gravísimo, la ciudad está siendo cada vez más cara debido a la falta de calidad de vida de la ciudad”, puntualizó el arquitecto.