10 sept 2026

Privilegios parlamentarios cuestan más de G. 67.443 millones por año

Algunos de los beneficios incluyen, además de una millonaria dieta, la polémica jubilación vip y contratos discrecionales. A todo esto pretenden sumar cupos de combustible y seguro médico.

30064709

Los parlamentarios atesoran la estructura legislativa que no solo les da el poder de dictar leyes y llenarse de privilegios, que los alejan de la realidad ciudadana, sino también para mantener sus bases electorales, ya que los contratos discrecionales sirven para sostener el sistema prebendario, en este caso, con miras al 2026.
Todo esto, obviando las precariedades en hospitales, escuelas, transporte público y los que completan con gran esfuerzo su canasta básica.

CONOZCA ALGUNOS DE LOS PRIVILEGIOS DE SER PARLAMENTARIO.png

Los legisladores, encabezados por el cartismo, quieren sumar privilegios que se habían eliminado años atrás, que son el seguro médico y los vales de combustible, para 125 parlamentarios (45 senadores y 80 diputados).

El seguro médico para cada congresista tendrá un valor de G. 1.100.000, y para el vale de combustible, se prevé G. 5.000.000.

Esto se suma al privilegio, recientemente sancionado por el Congreso y promulgado por Santiago Peña, que tiene que ver con la jubilación que les permite percibir el 60% de su salario con solo 10 años de aporte (dos periodos).

La asignación presupuestaria para la caja será de G. 3.500.000.000 anualmente para este efecto. Estos nuevos privilegios, que son el combustible, el seguro vip y la jubilación vip, se suman a los que ya tienen, que son sus altos salarios de G. 32 millones cada uno.

Todo lo citado, además de los contratos discrecionales del actual titular del Congreso Basilio Núñez, representa G. 67.463 millones, y al cambio del dólar se obtiene un monto de USD 8.649.165.

Combustible en elecciones. Los parlamentarios consideran de gran relevancia poder contar con cupos de combustible, sobre todo cuando necesitan realizar campañas electorales. Para mantener a sus votantes, recorren el país en sus lujosos vehículos.

Desde el principio del periodo, un grupo de diputados liberales presentó una propuesta para que sea restituido en el presupuesto el beneficio de los cupos de combustible para traslados de autoridades nacionales. Alegaron que no les alcanza el salario sobre todo a los que se trasladan desde el interior a la capital.

Presentaron entonces el proyecto de ley “que modifica el artículo 1 de la Ley 6954/22 ‘que prohíbe la asignación de combustibles a las autoridades y funcionarios de los tres poderes del Estado y de los organismos y entidades del Estado (OEE)’”, pero tuvieron que retirarlo por las presiones y las críticas.

Contratos. Desde que asumió Basilio Bachi Núñez como presidente del Congreso, de julio a este mes, ya sumó 117 nuevos funcionarios, que con las renovaciones de contratos que ya estaban con anterioridad, superan los 400. Los colorados y otros partidos utilizan al Parlamento como fuente de cargos para sus correligionarios. De esta forma sostiene sus estructuras, sobre todo cuando las bases coloradas reclaman espacios en el Estado.

Carrera civil. Los contratos son importantes sobre todo cuando se acercan las internas. Los colorados están cuidando de no perder el privilegio con el tratamiento de la ley de carrera civil.

Más contenido de esta sección
Instituciones como el Mades y el INDI se comprometieron a elaborar y presentar próximamente sugerencias de modificaciones al proyecto que busca explorar y explorar el Parque Nacional Médanos del Chaco.
La senadora opositora Esperanza Martínez desenmascaró al cartismo en plena sesión extraordinaria al calificar el súbito desmarque del sector de las medidas del Gobierno implementadas por el presidente de la República, Santiago Peña. Cuestionó que se presenten como oficialismo y oposición a la vez, calificando como una estrategia “propia de las mafias” que lo han copado y corrompido todo.
El proyecto de ley conocido como “Antifeminista” de Yamil Esgaib plantea penas privativas de libertad para denuncias falsas. Uno de los motivos, alegados por el proyectista y los que están a favor de la iniciativa, tiene que ver con las denuncias falsas procedentes del núcleo familiar.
El vicepresidente Pedro Alliana se reunió con un grupo de gobernadores y además con el embajador de Taiwán Iván Lee, alejado de la fuerte tensión política en Honor Colorado, disparada luego de que cuatro senadores pidieran un informe sobre posibles irregularidades en el banco ueno.
El liberal Éver Villalba y el oficialista Carlos Núñez Agüero coincidieron en sus cuestionamientos contra el incremento de G. 5.010 millones al presupuesto de la FTC. A criterio de ambos parlamentarios, el citado grupo no de resultados. Abiertamente, apuntan al presidente Santiago Peña.
La senadora Celeste Amarilla se tiró contra los maestros con base en los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) y ratificó que en su “jerga de la calle” a quienes no comprenden lo que leen se los llama “burros”. También responsabilizó del atraso de la educación tanto a su colega Blanca Ovelar, ex ministra de Educación, así como a todos los que vinieron después.