10 ene. 2026

Prisión para dos titiriteros detenidos en Madrid acusados de ensalzar a ETA

Un juez español ordenó este sábado el ingreso en prisión para los dos titiriteros detenidos ayer en Madrid acusados de ensalzar a la banda terrorista ETA durante la representación de un espectáculo de títeres, programado por el Ayuntamiento con motivo de las fiestas de Carnaval.

titiriteros.jpg

Prisión para dos titiriteros detenidos en Madrid acusados de ensalzar a ETA. Foto: elmundo.es

EFE

El juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional española, adoptó esta decisión a instancias de la Fiscalía, al haber sacado en su espectáculo un pequeño cartel que decía “Gora ALKA-ETA”.

Los dos jóvenes, que ingresan en prisión provisional sin fianza, son Raúl G.P., de 34 años y con antecedentes por robo con fuerza en 2002, y Alfonso L.F., de 29, informaron fuentes jurídicas.

Ambos fueron detenidos ayer por la tarde tras recibir la Policía el aviso de algunos padres que asistían con sus hijos a la representación de la obra “La bruja y don Cristóbal”, un espectáculo infantil de títeres programado por el Ayuntamiento de Madrid con motivo de los Carnavales.

En el espectáculo se representaron escenas en las que un personaje acuchillaba a una monja, ahorcaba a un juez y pegaba a un policía y a una embarazada, lo que alertó a los padres de los niños que asistían a la representación, y llamaron a la Policía.

En una de las últimas escenas del espectáculo, uno de los muñecos portaba una pequeña pancarta, en la que podía leerse “Gora ALKA-ETA” (Viva ALKA-ETA en castellano), lo que, en opinión del fiscal, podría ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El Ayuntamiento de Madrid ordenó “con carácter inmediato” el cese de la relación contractual con el director artístico que realizó la programación del carnaval de la capital, después de los contenidos “inapropiados” que se vieron ayer por la tarde en un espectáculo infantil de títeres, anunció hoy la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer.

Más contenido de esta sección
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmase la víspera que quería “compartirlo” con el presidente estadounidense Donald Trump.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos eliminó gran parte de las alusiones al Cartel de los Soles en la nueva imputación contra Nicolás Maduro, al que ya no señala como cabecilla. Paraguay había declarado terrorista a la organización de narcotráfico, incluso reiteró que estaba al frente el ex presidente venezolano cuando se pronunció sobre su captura.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.