03 jun. 2025

Prisión para dos titiriteros detenidos en Madrid acusados de ensalzar a ETA

Un juez español ordenó este sábado el ingreso en prisión para los dos titiriteros detenidos ayer en Madrid acusados de ensalzar a la banda terrorista ETA durante la representación de un espectáculo de títeres, programado por el Ayuntamiento con motivo de las fiestas de Carnaval.

titiriteros.jpg

Prisión para dos titiriteros detenidos en Madrid acusados de ensalzar a ETA. Foto: elmundo.es

EFE

El juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional española, adoptó esta decisión a instancias de la Fiscalía, al haber sacado en su espectáculo un pequeño cartel que decía “Gora ALKA-ETA”.

Los dos jóvenes, que ingresan en prisión provisional sin fianza, son Raúl G.P., de 34 años y con antecedentes por robo con fuerza en 2002, y Alfonso L.F., de 29, informaron fuentes jurídicas.

Ambos fueron detenidos ayer por la tarde tras recibir la Policía el aviso de algunos padres que asistían con sus hijos a la representación de la obra “La bruja y don Cristóbal”, un espectáculo infantil de títeres programado por el Ayuntamiento de Madrid con motivo de los Carnavales.

En el espectáculo se representaron escenas en las que un personaje acuchillaba a una monja, ahorcaba a un juez y pegaba a un policía y a una embarazada, lo que alertó a los padres de los niños que asistían a la representación, y llamaron a la Policía.

En una de las últimas escenas del espectáculo, uno de los muñecos portaba una pequeña pancarta, en la que podía leerse “Gora ALKA-ETA” (Viva ALKA-ETA en castellano), lo que, en opinión del fiscal, podría ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El Ayuntamiento de Madrid ordenó “con carácter inmediato” el cese de la relación contractual con el director artístico que realizó la programación del carnaval de la capital, después de los contenidos “inapropiados” que se vieron ayer por la tarde en un espectáculo infantil de títeres, anunció hoy la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer.

Más contenido de esta sección
Más de cien celebridades, entre ellas Pedro Pascal, Ariana Grande, Sabrina Carpenter y Dua Lipa, firmaron este lunes una carta en la que solicitan al Gobierno de EEUU que mantenga la financiación de un programa federal que presta servicios de prevención de suicidio a personas LGTBIQ+.
El Kremlin descartó una pronta cumbre a tres bandas entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y los líderes de Estados Unidos, Donald Trump, y Ucrania, Volodímir Zelenski, para abordar el arreglo del conflicto ruso-ucraniano.
Rusia exige a Ucrania para el arreglo definitivo del conflicto el reconocimiento de la anexión rusa de la península de Crimea y de otras cuatro de sus regiones y la renuncia al ingreso en bloques militares como la OTAN, según reza el memorando difundido hoy por la prensa rusa.
Los seguidores del ex presidente de Bolivia Evo Morales comenzaron un bloqueo de carreteras en el centro del país, que interrumpe el tránsito hacia el oeste y al este, para exigir la renuncia del presidente Luis Arce y para pedir la inscripción de su líder como candidato presidencial para las elecciones.
México celebró este domingo la “histórica” elección del Poder Judicial y comenzó el largo conteo de los resultados, cuyo cómputo definitivo no se conocerá hasta dentro de dos semanas, pero que apunta a una participación de apenas el 13%, en un notable revés de la presidenta, Claudia Sheinbaum, impulsora de la iniciativa.
El telescopio espacial James Webb descubrió nuevos datos que podrían indicar cómo se formó el exoplaneta WASP-121b y cómo surgió el disco de gas y polvo que rodea a su estrella. La clave está en unas moléculas halladas en su atmósfera: Metano y monóxido de silicio.