05 jul. 2025

Prisión de Cuevas “no es compatible” con su función

Análisis. Derlis Maidana considera la prisión preventiva  un impedimento para ejercer la función de legislador activo.

Análisis. Derlis Maidana considera la prisión preventiva un impedimento para ejercer la función de legislador activo.

Cambió la cárcel por su domicilio, pero sigue afrontando un proceso penal privado de su libertad, concluyó el diputado de Honor Colorado Derlis Maidana, al referirse a la situación del miembro de Colorado Añetete Miguel Cuevas, quien solicitó reincorporarse a la Cámara Baja.

“La pena privativa de libertad, aun cuando el lugar de reclusión sea su domicilio, sigue siendo un límite a su libertad, a su libre desplazamiento. Y toda pena privativa de libertad es incompatible con la función de legislador activo. En todo caso, habría que ver el exordio de su sentencia”, apuntó Maidana.

El oficialista está imputado por enriquecimiento ilícito y cumplía prisión preventiva en la Agrupación Especializada, pero le fue otorgada la libertad y se ordenó su prisión domiciliaria.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales no dio cabida a la posibilidad de que Cuevas participe de forma virtual de las sesiones.

“La sentencia dispone que continúe en régimen de prisión. El único cambio relevante es el sitio de reclusión, en lugar de la Agrupación Especializada, será en su domicilio. Él continúa con un proceso penal encima”, destacó el parlamentario.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, adelantó que pondrá el pedido de Cuevas a consideración del pleno. En tanto que el líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, anunció que dará a conocer su postura después de conversar con sus asesores.

Por su parte, de forma personal, el diputado cartista Walter Harms manifestó que si bien considera que su prisión es inconstitucional refiriendo que el artículo 191 de la Constitución Nacional a su criterio establece que los legisladores no pueden ser detenidos, Cuevas está afrontando un proceso privado de su libertad, por lo que puso en duda la factibilidad de que participe de forma telemática, ya que “la virtualidad no es la norma”, sino una excepción del reglamento.

Desde la oposición, sostienen que no hay impedimento para el retorno de Cuevas, reemplazado por su suplente Vicente González.